18/02/2021 | Categorías: Destacadas, Provinciales

EFA DE EL SOBERBIO PRESENTA PRODUCTOS GOURMET

La cooperativa escolar de la EFA “Espíritu Santo”, ubicada en El Soberbio, inició su plan de inserción de mercados con cinco productos alimenticios que son elaborados en la cocina escolar, con el nombre de “Sabor del Moconá”.

Fue tras conseguir las habilitaciones correspondientes del Ministerio de Salud y exhibir la nueva marca de producto. La Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones hizo las gestiones y adquirió la primera tanda de producción para comercializarla a través de Pymes Misiones.

Producen pickles mixtos, de pepino, mermelada de zapallo, de mamón y dulce de esta última fruta.

Se trata de una de las acciones del programa de Desarrollo Local de la ADEMI para fortalecer las posibilidades de autoempleo. El acompañamiento a la cooperativa de la EFA, a través de la obtención de la habilitación del establecimiento y 5 productos procesados allí.

Ello permitirá que los estudiantes puedan vivenciar el ciclo completo de producción y comprendan la oportunidad para la producción local.

EL PROYECTO

Surgió en 2018, cuando la EFA decidió incursionar en un proyecto para elaborar productos gourmet con la producción de los estudianes en la chacra.

Luego de prácticas, adquisición de herramientas y de conocimiento, en 2019 se puso en marcha el plan de elaboración de productos. A partir de allí, los coordinadores se pusieron en contacto con la ADEMI para encarar la última parte del proceso. Poner en condiciones el producto para su comercialización e insertarse en los mercados.

Así, se realizaron las presentaciones en el Ministerio de Salud para conseguir la habilitación de la cocina y de los productos. Paralelamente se elaboró la identidad de marca y se coordinó el proceso para la inserción en los mercados de la zona. También se ingresó al sistema de Pymes Misiones.

“Formamos una cooperativa entre los estudiantes, para coordinar las tareas”, dijo Gabriel Ludik quien fue elegido para presidirla. Explicó que llevan adelante la tarea con el acompañamiento de adultos que son los que guían el proceso de producción y enseñan a los jóvenes. “Quiero ser ingeniero agrónomo. Todo lo que estoy aprendiendo acá, me va a servir mucho por lo que me siento orgulloso de todos los logros”, agregó.

Por su parte Rosa De Olivera, mamá de un estudiante pero también la encargada de la elaboración de los productos; dijo “estoy orgullosa de tener un producto con marca y habilitaciones porque nos va a permitir comercializar para hacer crecer este proyecto”.

Además explicó que “acá estamos agregando valor a lo que ellos producen en la chacra, pero más aún, valores humanos para nuestros estudiantes”.

“Vimos la necesidad de avanzar, más allá del aprendizaje y autoconsumo. Queríamos tener un producto habilitado para venderlo”, agregó Ramón Rolón, asesor de la cooperativa y miembro de la EFA.

Aseguró que ahora pueden comprar la producción de las chacras y procesarla en la cocina. Cuentan con una marca, con habilitación, para ponerla en los mercados más importantes.

Dijo también que “la agencia nos dio, y nos da, una mano enorme porque es un proyecto que no podríamos desarrollar solos”. También explicó que “hemos recibido las gestiones para conseguir las habilitaciones, el desarrollo de marca y también el acompañamiento porque ellos tienen el interés que este proyecto funcione”.

Por último, la presidente de ADEMI, Suzel Vaider dijo que “compramos la primera producción habilitada para la comercialización y la vamos a poner en Pymes Misiones. Desde ahí llegarán a todos los mercados donde estamos presentes”.

VISITA AL INTENDENTE

Además la presidente de ADEMI entregó una copia de la documentación al intendente de El Soberbio, Roque Soboczinsky como parte del programa de Desarrollo Local de la Agencia. 

FUENTE: PRENSA ADEMI

Compartí esta nota: