CulturaDestacadasProvinciales

MÚSICOS PIDEN SALVATAJE ECONÓMICO

La Asociación Músicos de la Selva, entregó esta mañana un proyecto por el cual solicita a la cartera de Cultura la creación de un fondo que pueda ser destinado a artistas músicos a cambio de una contraprestación laboral.

La iniciativa del Vicepresidente de la institución Carlos Balbuena, pretende darle una solución económica directa a centenares de músicos. Por la pandemia y las restricciones sanitarias, se vieron obligados a cesar en sus actividades laborales al cero por ciento.

Entre los aspectos destacados del petitorio, destacan «la érdida de ingresos derivada de cancelaciones; la incapacidad para cumplir con obligaciones con servicios públicos o estatales; pérdida de empleo, y la imposibilidad de cumplir con pagos de deuda y créditos”.

Mussel, que desde hace cinco años trabaja en el fomento de la música de sus artistas, sostiene que es necesario visibilizar la situación precaria en la que persisten muchos en Misiones, a causa de la suspensión prolongada de la actividad del sector. Más allá de los esfuerzos ingentes que desde la Cartera de Cultura se efectúan para paliar todas las dificultades y privaciones de los músicos, como de los artistas de otras ramas de la expresión cultural.

En este sentido, Mussel expresó en su petitorio “proponemos y solicitamos que el Gobierno de la Provincia tenga a bien analizar la viabilidad de un programa de salvataje económico, pensado con carácter urgente y que contemple fondos que oscilen entre los 30 mil y 60 mil pesos para ayudar a los trabajadores de la cultura, autónomos o monotributistas. Y que éstos devuelvan en contraprestación realizando una acción solidaria, vinculada con la disciplina u oficio del/de la beneficiaria, para una asociación de la sociedad civil, organización gremial o institución pública (escuelas, bibliotecas públicas, centros culturales, etc.)”

En el texto, también se aclara que la contraprestación de los músicos puede ser evaluada y decidida por la Secretaría de Estado de Cultura en cuanto a la forma, a su difusión y la utilización de sus canales oficiales al efecto.

Desde la organización de músicos, esperan ser convocados por la cartera cultural, para avanzar en un proyecto ajustable a la realidad y a las posibilidades del estado que es hoy por hoy, un actor central de las políticas de asistencia a los más afectados por la pandemia.

FUENTE: PRENSA MUSSEL