DestacadasEducaciónProvinciales

EL SEMAB NO FIRMÓ ACUERDO SALARIAL

La Secretaria General Mariana Lescaffette se retiró de la reunión. Expresó que el acuerdo era un retroceso para los trabajadores y “el Semab no acepta ir para atrás”.

Este martes se realizó una nueva ronda de diálogo entre el gobierno provincial y los gremios con representación nacional como es el caso del Semab-CEA.  El encuentro se desarrolló en el salón oval del Ministerio de Educación para tratar los montos salariales acorde a la inflación. Se desarrolló desde las 10 de la mañana hasta las 17 hs.

Pero el Semab-CEA se retiró a las 15:30 porque decidió no firmar el acuerdo. El acta estableció un salario básico del cargo de Maestro de Grado Jornada Simple (o su equivalente en horas cátedra) por un monto que sólo llega a $43.400.

El resto de los gremios firmó el acuerdo. Implica un incremento salarial al básico del cargo de maestro de grado jornada simple (o su equivalente en horas cátedras) de $ $41.000,77a $43.400,77. A su vez, para el mes de junio la provincia se compromete a incrementar el sueldo básico de $43.400,77 a 44.400,77.

El Sindicato había presentado con anticipación su propuesta actualizada para el mes de mayo. Recuerdan que «desde enero hasta abril 2023 el incremento salarial es hasta fue del 32 % promedio , el cual superó la inflación de 31.9 hasta abril ( incluido el reciente indice de 8.4 %.)

En la propuesta para mayo teniendo en cuenta la inflación proyectada para ese mes, «la propuesta plantea un 47 % promedio». Mientras que para junio se propone el 51.4 % a actualizar en julio acorde a inflación, tal lo estableció el acta del 17 de Abril».

Sin embargo, el acuerdo alcanzado en la Mesa de Diálogo no se acercó a esa propuesta. Consultada sobre lo resuelto, la Secretaria General del Semab-CEA, Mariana Lescaffette manifestó: «Desde el Semab consideramos que corresponde no firmar y nos retiramos de la foto, porque no vamos a acordar con esto que es sumamente insuficiente en un escenario inflacionario tremendo. Los trabajadores necesitan mejorar su fuente laboral, porque también está en discusión la estabilidad laboral, las condiciones de empleo y la escuela pública en general. En ese marco, firmar este acuerdo significaba ir a la baja y el Semab no acepta ir para atrás”.

FUENTE: PRENSA SEMAB-CEA