ALUMNOS DE EL SOBERBIO CONSTRUYEN RESPIRADOR
«Estamos conscientes de que el número de infectados subirá y que los respiradores que hay en todo el país no serán suficientes. Es por ello que diseñamos esta máquina simple que podrá salvar vidas. Al ser simple y económica ayudará a que se puedan fabricar más de éstas en menos tiempo, así podremos ayudar a más pacientes que hayan sido infectados por el virus».
Esa es la descripción breve del proyecto «Respirador mecánico simple y económico para pacientes con COVID-19» de un grupo de alumnos de la EPET 39 de El Soberbio.
Adrián Milbrandt, Mauricio Vargas de Almeida y Micaela Savanco son alumnos de 5º y 6º año. El profesor responsable es Sergio Vallejos, quien comentó a La Otra Campana que «era un proyecto escolar para hacerlo durante todo el año, pero debido a que tenemos la pandemia en la frontera de la provincia decidimos acelerar los tiempos y ponerlo en práctica ahora».
Aclaró sin embargo que «todo se hace vía whatsap y videollamada, por el tema de la cuarentena. Eso complicó pero así y todo se hizo el proyecto, hace semanas que se viene trabajando. Una vez terminado se pasó a las simulaciones en computadora. Cuando se vio que en la computadora funcionaba decidimos hacerlo público para pedir la ayuda necesaria para construir un prototipo. En esa fase estamos», relató el profesor.
Contó que ya lograron reunir los 20350 pesos que cuesta el prototipo. «Ya tenemos prácticamente todo el dinero gracias a la solidaridad de algunos políticos, un diputado y comercios amigos. Con estos recursos ya se está trabajando en la parte mecánica porque tenemos los insumos en la zona. La parte electrónica va a tener que esperar una semana porque se compró en Buenos Aires y Santa Fe», detalló.
El profesor destacó que «una vez que esté armado el prototipo lo vamos a poner a disposición del Ministerio de Salud para que vean si sirve y si es viable. Si es necesario haremos los ajustes que el Ministerio nos indique para usar en la emergencia, y sino será un lindo proyecto escolar que presentaremos en feria de ciencias».