23/02/2020 | Categorías: Cultura, Provinciales

ABUEL@S PIOLAS

Gran impacto de las “bahianas” en el desfile de carnaval en Posadas, con el debut del Grupo de Expresión Corporal del Club Abuel@s Piolas dirigido por Ofelia Cendra.

Cumpliendo un viejo anhelo de las integrantes del taller, los Carnavales del Río en esta edición 2020 fueron el marco para la inclusión de una franja que hasta el momento no tenía cabida. Es que las “viejas” venían proponiendo sin éxito a distintos profesores del club ser parte del desfile. Hasta que llegó la propuesta de parte de Benito del Puerto, subsecretario de cultura de la Municipalidad de Posadas. Ofelia Cendra, a cargo del taller, la comunicó al grupo y se sorprendió por la inmediata respuesta y puesta en acción de todo el grupo. Es que hacía rato lo esperaban, nada más faltaba la oportunidad.

Ofelia cuenta a La Otra Campana que está a cargo del grupo hace 4 años. “Siempre trabajé con niños y adolescentes, así que este fue un nuevo desafío, tuve que aggiornarme, ponerme al día”, dice, encantada con la nueva experiencia. “Son divinas, re-zafadas”, se ríe. Y después de muchas consultas y preparativos decidió trabajar desde lo espontáneo, desde la pura creatividad, y fueron las propias protagonistas quienes definieron sus intereses, objetivos y modos de encararlos.

“Algunas cuentan que no se podían ni mover, la más joven tiene 65 años”, cuenta con emoción Ofelia. Destaca el valor terapéutico de las actividades y sus resultados tan gratificantes. “Yo tuve a mi mamá internada muchos años en un hogar, y nunca le propusieron actividades como ésta. Ahora puedo hacerlo con ellas, en ese momento ni se me ocurrió”, cuenta con cierta tristeza.

Por primera vez en Posadas un grupo de adultas mayores participa en el desfile de carnaval con la preparación y diseño de sus propios trajes, su carroza y su reina. Y después de las dos primeras noches el entusiasmo y los preparativos para la tercera están intactos. Sin cansancio ni dolores, con la alegría y el corazón pleno de ser parte, de bailar sin desmayo y lucir los trajes y la coreografía gestada y realizada con su plena participación.

En sintonía con nuevos paradigmas como el de “envejecimiento activo”, este grupo de “viejas” seguramente va a animar a muchas y muchos (aunque por ahora dicen que ellas los espantan) a aceptar nuevos desafíos como bailar en carnaval. Es un modo plausible de aprovechar la oportunidad de ver la vejez desde la perspectiva de la PREVENCION, es decir, estimular a la población actual a desarrollar un estilo de vida adecuado, que asegure una vejez sin deterioros más allá de los esperados por la vejez natural.

Sin advertirlo quizás, Ofelia Cendra, las “viejas” del Club y la Subsecretaría de Cultura de la municipalidad, armaron el escenario de una experiencia inédita que ubica a Posadas en la senda del nuevo paradigma auspiciado por la Organización Mundial de la Salud en cuanto al cuidado de nuestros adultos mayores.

Compartí esta nota: