28/08/2019 | Categorías: Destacadas, Nacionales, Política, Provinciales

BARRIOS DE PIE: LA SITUACIÓN ES EXTREMA

Ante la profundización de la crisis a partir de la corrida cambiaria, dialogamos con Fabricio Tejerina, referente de Barrios de Pie en la provincia. Señaló que desde la organización “seguimos remarcando la situación extrema en la que están cayendo miles de argentinos todos los días. Por la pérdida de trabajo, por la falta de comida, de oportunidades. Es impresionante la cantidad de gente que viene a pedir alimentos a los comedores. No se da abasto con lo que podemos hacer a partir de lo que nos da el gobierno provincial o el nacional.”

Al analizar las medidas propuestas por el gobierno nacional para paliar la crisis, señaló: “La quita del IVA es una buena medida, pero se ve más que nada en los supermercados, en los negocios más legales. Pero en los barrios, en los kioscos o almacenes donde compran los compañeros, muchas veces fiado o con libreta, no se ve ese impacto. Aumentó todo lo de la canasta básica. La situación es cada vez peor, las cosas para la escuela de los chicos aumentan, las zapatillas, la ropa, la comida, los servicios. Está muy complicado. Los compañeros que changuean cada vez tienen menos changas. El que tiene la suerte de tener el salario social complementario, son 7500 pesos, es poco y nada. Alguno puede ir a comer, la merienda en los merenderos, pero tampoco se da abasto. Es muy complicada la situación. La suba del dólar impactó fuertemente en la vida cotidiana de la gente. Por suerte se congeló la nafta, sino sería peor todavía”.

Respecto de las acciones que llevan adelante adelantó: “Ahora salimos a pedir trabajo, que el IPRODHA nos aumente los cupos de barrido, de construcción de veredas, cordón cuneta y esas cosas que hacemos. Pedimos en Casa de Gobierno que se forme una mesa de diálogo social y económica para ver el tema del hambre, porque vemos que el 90% de los recursos nacionales y provinciales van a parar al supermercado chino. La ayuda social se desvía en un 90%, con complicidad de muchos funcionarios.

¿Cómo es eso?

El Ministerio da vales de comida. Por ejemplo nosotros vamos a Multiservi. Nos dan 400 bolsones, ahora nos aumentaron a 500. Incluye leche, azúcar, fideos, sal, arroz, son 7 productos. Llegamos y vemos cómo otras personas que llevan también 600 o 1000 bolsones, traen directamente el camión de un supermercado chino o un mercadito, cargan y llevan para vender. Hay otros que directamente en Multiservi dicen mirá, esto vale 100 mil pesos, dame 20 o 30 mil y te dejo los productos. Una corrupción impresionante porque el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia no controla nada. Nunca hizo la auditoría que dijo que iba a hacer. Eso te da mucha rabia. Por ejemplo se reparten pollos, nosotros estamos retirando 9 cajas. Pero vemos y hablamos con la gente que va a retirar y dicen yo le compré a tal a menos de la mitad de precio, los venden en los negocios. Entonces hay recursos, lo que no hay es control de los funcionarios para ver dónde van esos recursos. Nosotros hablamos con el Ministro Coordinador para sentarnos y resolver el hambre, controlar entre el gobierno y las organizaciones sociales cómo se están utilizando los recursos que llegan a la provincia. No tuvimos ningún tipo de respuesta, y menos del ministro Benmaor que se esconde.

PRÓRROGA DE LA EMERGENCIA SOCIAL

El dirigente social señaló también que “en diciembre termina la prórroga de la Ley de Emergencia Social que incluye el Salario Social Complementario. Estamos pidiendo a nivel nacional que se prorrogue, porque cuando se sancionó la ley estábamos en emergencia, ahora ha aumentado y los recursos cada vez son menos. Hoy también se reúne el Consejo del Salario. Esperemos que se eleve el Salario Mínimo Vital y Móvil que está en 15 mil pesos y la canasta básica está en 31 mil pesos. Es un problema muy grave. No alcanza ni para ser indigente.

EL GOBIERNO QUE VIENE

Ante el resultado de las PASO es casi un hecho que el próximo gobierno será del Frente de Todos. Fabricio Tejerina señaló al respecto: “Nosotros como con este gobierno, el anterior y con todos, siempre tuvimos una relación basada en pedir que se solucionen los problemas. Si quieren solucionar el problema del hambre, la desocupación, las adicciones y todo eso, vamos a llevarnos bien. Siempre lo planteamos desde ahí, no una relación buena o mala sino solucionar los problemas básicos de una sociedad que no puede vivir con la mitad de los chicos menores de 18 años con hambre, con una malnutrición del 40%. Esas son las cosas básicas que plantean las organizaciones sociales. Que se generen puestos de trabajo, que la gente no dependa de un plan. Son cuestiones básicas en las que tenemos que ponernos de acuerdo como país. Si ellos tienen esa idea, seguramente nos llevaremos bien, y sino saldremos a la calle como lo venimos haciendo hace muchos años”.

Compartí esta nota: