JORGE PÁEZ ASUMIRÁ COMO DIPUTADO DEL PAYS
El dirigente del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) Vía Campesina busca aportar a la construcción de una provincia más justa. Asumirá el 10 de diciembre en reemplazo del actual diputado del Partido Agrario y Social Carlos “Cali” Goring, que fue electo intendente de Colonia Aurora. Jorge Páez lo sigue en la lista, y actualmente reside en Andresito. «Mi objetivo es sumar a la estrategia de equipo con el que trabaja el PAyS. Sabemos que logramos algunas conquistas importantes y proyectos valiosos que se aprobaron e la Cámara de Representantes, y espero aportar en esa dirección de forma coordinada con el Bloque de Diputados que preside el compañero Martín Sereno», señaló Páez. En ese sentido aseguró que su trabajo será expresar las voces de los sectores más desprotegidos y postergados del norte misionero, como lo hace habitualmente; pero ahora con más visibilidad y otras herramientas.
La tenencia de la tierra está en la agenda del PAyS
Páez espera poder desarrollar la canalización de propuestas de la Zona Norte de la provincia. «Creo que lo legislativo debe tener ese federalismo que tanto se reclama desde el interior de la provincia, una tarea que salvo por los legisladores del PAyS se hace poco. Creo que es importante llevar la palabra del los habitantes de interior profundo a los debates en la Cámara, ya que tenemos un norte muy desprotegido», advirtió.
Otra de sus tareas será continuar con los ejes en los que ya trabaja con las organizaciones sociales, como la tenencia de la tierra, la producción, los servicios y la comercialización para las economías populares, la vivienda, el acceso a la salud, a la educación. «Hay mucho por hacer. Esperamos poder llevar esa voz al recinto e impulsar soluciones, principalmente para cuestiones de necesidades estructurales”, insistió el militante de los movimientos campesinos.
Enfoque en campesinos y pueblos originarios
El próximo legislador del PAyS reside con su familia desde hace muchos años en Comandante Andresito, y aspira a seguir con la misma impronta de trabajo que lo caracteriza en su militancia junto a organizaciones sociales, campesinas nacionales e internacionales.
«Desde siempre trabajé enfocado en el pueblo, en defensa de los derechos y el desarrollo productivo y económico del campesino y la campesina, y después dí el paso a la militancia política partidaria con el PAyS, sin abandonar la tarea con los pequeños productores, las cooperativas, los pueblos originarios, la situación de familias empobrecidas; con el objetivo puesto en trabajar para ayudar que los sectores con menores recursos materiales, tengan una vida digna”, expresó.
El referente de la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones sostuvo que los cambios que necesita la sociedad son muchos, y requieren un compromiso de todos y todas. «Necesitamos revertir las situaciones de injusticia, defender los mejores valores que tenemos los seres humanos, en un trabajo en conjunto con tanta gente que lucha para que logremos un mundo mejor, principalmente con un campo capaz de producir alimentos sanos, orgánicos, que no todo sea mercancía, y a partir de ahí construir un entramado de derechos, una sociedad solidaria que cuide de todos y no solamente a aquellos que tiene éxito de acuerdo a la mirada capitalista”, dijo.
«Los transgénicos ahogan a pequeños productores»
Los padecimientos que existen en los pueblos originarios y campesinos que viven soportando la falta de políticas concretas direccionadas a ese sector, más el sistema que provoca que la agricultura familiar que tiende a la soberanía alimentaria esté parada, se suma el embate de los transgénicos, hacia los que Páez tiene una mirada crítica.
«Los transgénicos son la punta de lanza de un modelo que trata de desplazar a los pequeños productores, los agronegocios intentan subordinarlos para que se vuelvan dependientes, y obviamente estamos totalmente en descuerdo con eso.
Se busca imponer la semilla transgénica que trae por detrás una facultad menos para el productor, haciéndolo depender de esas semillas. Y que además, trae consigo, no solamente una calidad relativa, sino también un paquete tecnológico de consumo de tóxicos que generan un agujero económico en el productor, deteriora de los suelos y la fertilidad, destroza la biodiversidad y genera contaminación genética.
Estamos ante una situación desastrosa si tenemos en cuenta los registros nacionales, ya que no paramos de crecer en el consumo desde los años 90. En la actualidad consumimos unos 12 litros de agrotóxicos por persona, las consecuencias para la salud y para el ambiente y la producción son terribles, y desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena en Misiones y la Cotrum estamos en constante alerta y movilización contra los cultivos con transgénicos», enfatizó.
FUENTE: PRENSA PAYS