17/11/2019 | Categorías: Cultura, Destacadas, Nacionales, Provinciales

BRILLA EL FESTIVAL

Con un Anfiteatro nuevamente desbordado de almas festivaleras la tercera antorcha fue a pura emoción
Este sábado, dejó presentaciones para el recuerdo como la de Destino San Javier, Los Núñez , el Dúo Lira Vera, como también el merecido Mensú de Oro para el gigante Alcibíades Alarcón. El viento fresco acompañó desde el arranque la jornada que comenzó en la explanada con el duelo de retretas que en esta oportunidad recibía la visita de la Banda Marcial URU de San Luiz Gonzaga Brasil que junto a la Banda del Servicio Penitenciario hicieron un excelente ida y vuelta contagiando al público a bailar y a otros tantos que disfrutaban de la feria Camino del Artesano.
La noche sobre el escenario mayor arrancó con los Nuevos Valores de las diferentes sedes. Se destacaron Franco David Redes de Paraguay, “Litoral Mitá” de Federal Entre Ríos , como también los Locales Gonzalo Bernal y la Pareja de Baile Rocío Araujo y Arnaldo Flores. La primera ovación llegó de la mano de unos pequeños virtuosos “Orquesta Gurises del Litoral” que lograron despertar los primeros sapucays, niños que con diferentes instrumentos transmitieron su talento innato. Y llegaban músicos desde el corazón de Misiones , con una importante trayectoria cada uno, la zona centro decía presente en esta edición especial, subían más que orgullosos, Evana Sánchez, Javier Arias, Antonio Carlos y los grupos Ozunú y Nuestro Canto. La danza siempre engalanando el escenario, la Escuela Municipal presentó varias estampas que fueron un gran deleite para los ojos del concurrido Manuel Antonio Ramírez. La música ciudadana también tiene su espacio en el Litoral desde hace tres ediciones, en esta ocasión compuesta por la fuerza de la voz de Susana Moreno, el benjamin Leo Baigorria, La Gran Orquesta “La Caterva” y los ballets Pasional Misiones y Raza Campera y el hipnotizante dos por cuatro de la Pareja de tango Louise Mallusegui y Marcos Roberts. La noche todavía joven y fresca recibiría la calidez y el torbellino de un dúo de mujeres que nos tiene acostumbrados a su picardía y ocurrencias. Susana y Anahí, las Lira Vera , lograron levantar de sus asientos a todo un anfiteatro mediante la famosa Ola Humana.
Pero el cierre de su presentación tendría la fuerza y el compromiso al unir voces junto a otras mujeres artistas misioneras para cantar “Canción con Todos” y dejar un muy claro mensaje. De la mano del Máster Luis Marinoni el Ballet Oficial cautivó con el Pacto y Muerte del Mensú, esa leyenda atrapante de la yerba mate, que se fusionó entre el escenario y el público dejando como siempre una impecable labor junto a sus bailarines. Tostado Mineiro ofreció su show con mucha adrenalina de la mano de su gaita , para dar paso al arpa de de Marcelo Rojas que trajo esas dulces melodías paraguayas para endulzar la noche que avanzaba sin prisa. Nuestros Hermanos Núñez que continúan con un año de mucha actividad con disco y documental incluído, una vez más demostraron su talento y por qué son nuestros representantes en el mundo. Y como siempre la música nos hermana cómo región, la unión mercosureña junto a Tostao, Marcelo Rojas y Los hermanos Núñez, sumada la dulce voz de Daila Heller. Uno de los momentos más esperados en estas cinco noches, es el premio máximo MENSÚ DE ORO 2019 para nuestro gran músico y poeta ALCIBIADES ALARCÓN, que fue recibido de manos de su esposa Elba Josefina Gonzales y su hijo Victor “Kiko”Alarcón a quienes la emoción los envolvió.
El emotivo momento culminó con varios artistas misioneros cantado la canción insignia de Alcibiades: el legendario “Misionero y Guaraní”. La noche continuó con la presencia de Diego Gutiérrez, este correntino que junto a su bandoneón también se sumaron a la fiesta dorada, seguido de Carlos Cabral, joven músico que supo acompañar por muchos escenarios a un grande como Ariel Ramírez y a Los Carabajal, presentado temas y reversiones de su autoría, logrando sumar a muchos bailarines a la pista. Llegaba el momento de uno de los ídolos más carismáticos que tiene Misiones, el amado y ovacionado Moni Encina, que no dudó en bajar al público para cantar junto a ellos sus hits chamameceros. La noche tenía preparado un gran cierre, hijos de otros históricos de la música folklórica, con un presente que los tiene recorriendo incansablemente toda la Argentina, llegaban los ganadores de la Gaviota de Plata de Viña del Mar: Destino San Javier. Deslumbraron con su espectáculo que recorrió los grandes éxitos de sus padres, el querido Trío San Javier, y también sus propios éxitos. Un público enardecido que los esperó para disfrutarlos y ellos no defraudaron al transmitir su simpleza y humildad. El circuito Litoral no detuvo su marcha en la explanada del Anfiteatro, la Peña “Chaloy Jara” no dejó de recibir a músicos, bailarines y a un público que se renovaba todo el tiempo para no perderse de nada, porque es una edición importante y todo el tiempo nos va sorprendiendo. Esta noche se enciende la cuarta antorcha y ya el Anfiteatro está listo para seguir latiendo al ritmo de su gente.

FUENTE: PRENSA FESTIVAL

Compartí esta nota: