14/11/2021 | Categorías: Cultura, Destacadas, Provinciales

SERIE MISIONERA: “SITIOS ARQUEOLÓGICOS”

Finalizó el rodaje de una nueva serie misionera. "Sitios Arqueológicos" busca dar a conocer lugares que forman parte de nuestra historia. Es una producción de 2 cooperativas: La misionera La Rastrojera TV y Chisperos del Sur, de Buenos Aires.

Hace pocos días culminaron la filmación de la serie que tendrá 13 capítulos. Están dedicados íntegramente a dar a conocer y revalorizar el patrimonio cultural de Misiones.

“Sitios Arqueológicos es una serie documental que busca dar a conocer lugares que son parte de nuestra historia, que por ahí muchos desconocemos, que son parte de nuestra convivencia, de nuestra cotidianidad, pero al no tener conocimientos históricos o no se le da la importancia al patrimonio cultural, queda como fuera de contexto y quizás convivimos con esos instrumentos o artefactos que son parte de nuestra vida”, contó Nicolás Amadio, productor de la serie e integrante de La Rastrojera TV.

El director de la serie, Ariel Tchat (Chisperos del Sur), recordó cómo surgió el proyecto. “Nos dimos cuenta de la cantidad de patrimonio que hay no explotado en nuestro país, no desarrollado. Hay en el mundo canales enteros que hacen arqueología y había muy pocos documentales nuestros. Entonces ahí decidimos que estos sitios, que estos saberes tan maravillosos que hay en nuestro país, se conozcan”.

La nueva serie misionera “Sitios Arqueológicos” , rodada en estilo documental viajero, tenía previsto el recorrido por diferentes lugares arqueológicos del país. A raíz de la pandemia se modificaron los planes. Debido a la rápida aprobación de protocolos para filmar en la provincia, sumado a la localía de los co-productores, decidieron grabar en Misiones. “

Se buscaron distintos puntos. En realidad toda la provincia es un sitio arqueológico. El paso de la cultura milenaria está por todos lados acá. No solamente en las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio o los lugares emblemáticos que hoy se reconocen; sino toda la provincia tiene un montón de valor cultural y arqueológico”, destacó Amadio.

Uno de los últimos sitios donde se grabó fue la Gruta India o la Gruta Tres de Mayo. Es el sitio arqueológico más antiguo que tiene la provincia de Misiones hasta el momento; con casi 4000 años y siendo, además, el de fechado radiocarbónico más antiguo.

“El poblamiento en la provincia comenzó mucho antes, probablemente alrededor de 10.000 años. Y lo importante también de este sitio es que tiene dos ocupaciones humanas”, detalló la arqueóloga Romina Silvestre. Es la encargada de conducir el episodio que se desarrolló en el lugar. La investigadora destacó el valor cultural del Parque Natural Gruta India para la provincia y el país. En el sitio se hallaron indicios humanos de 4000 años antes del presente y otro de una antigüedad aproximada de 800 años AP. 

“En los últimos años se le ha dado un valor importante a la comunicación audiovisual sobre todo de la ciencia. Me parece que es una manera más de transmitir a la comunidad parte del trabajo que hacemos nosotros como científicos”, contó Silvestre. Y señaló que se trató de su primera participación en un proyecto de gran tamaño. “Me siento muy afortunada por haber sido invitada a formar parte. Se trabaja de manera súper profesional y me parece que es un producto súper valioso para la comunidad, el país y la provincia también”.

La nueva serie misionera “Sitios Arqueológicos” ganó la convocatoria 2020 del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM). El objetivo fue fomentar largometrajes y series de ficción, documental o animación que tenían previsto el rodaje durante este año. A su vez, La rastrojera TV fue seleccionada con este proyecto en la línea de producción de contenidos audiovisuales del FOMECA. A partir de allí el proyecto se consolidó y se sumó al equipo el reconocido fotógrafo y camarógrafo misionero, Marcos Otaño.

Durante la filmación de la nueva serie misionera “Sitios Arqueológicos” fueron fundamentales el apoyo y la articulación con arqueólogos, centros de investigación; escuelas, organismos municipales y provinciales, incluso comercios locales. Se registraron vestigios arqueológicos y se entrevistó a referentes y pobladores de Concepción de la Sierra, San Ignacio, Santa Ana, Garuhapé, El Soberbio (Parque Provincial Moconá),  Corpus Christi (Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Provincial – Conjunto Jesuítico Guaraní de Corpus Christi), Posadas (Museo Histórico y Arqueológico Andrés Guacurarí), y se visitó la comunidad Mbya Guaraní de Tamanduá, en la localidad de 25 de Mayo, entre otros lugares.

La Comisión de Filmaciones del IAAviM tuvo un rol destacado a la hora de asistir a la producción. Especialmente con la gestión de permisos para locaciones y articulación institucional. Esto posibilitó el acceso a diversos sitios que son patrimonio cultural y natural de la provincia.

“El tema de los permisos es fundamental. Por no contar con un permiso a tiempo a veces se puede bloquear una grabación, cosa que nos ha pasado. Pero es fundamental también porque comprometes al municipio, a las instituciones a que formen parte del proyecto; que sientan interés por lo que estás haciendo. El hecho de pedir un permiso, si bien es una cuestión de cuidar el lugar, también le estás mostrando que vos le das valor a ese lugar”, opinó Amadio.

La nueva serie misionera “Sitios Arqueológicos” se podrá ver el año que viene. “La verdad que el patrimonio provincial es enorme. La posibilidad de que eso sea parte del circuito cultural, turístico y económico de la población no sólo de acá sino de la Argentina; la preservación de la selva misionera y del patrimonio natural que es único en el país y en el mundo; es muy importante que se conozca, se difunda y se preserve”, finalizó el director.

FUENTE: PRENSA IAAVIM

Compartí esta nota: