18/11/2019 | Categorías: Agro, Nacionales, Política, Provinciales

DENUNCIA PENAL POR EL FET

Denunciaron a funcionario de Macri por
millonaria malversación de fondos públicos
La denuncia penal ingresó el viernes a la Fiscalía Penal Federal de la ciudad de Oberá, provincia de Misiones. Apunta al Coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras y administrador del Fondo Especial del Tabaco (FET), Marcelo Viegas Calcada. Lo acusan de haber desviado 460 millones de pesos en una operatoria poco clara que incluyó amenazas.
El coordinador del PRAT deberá responder ante la justicia federal por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, negociaciones incompatibles con la función pública y coacción, según la presentación efectuada por el legislador nacional electo por Misiones Héctor Orlando Bárbaro y el Diputado provincial Isaac Lenguaza. No descartaron que el avance de la investigación penal “deje en evidencia otros delitos más graves como asociación ilícita y cohecho”.
Puntualmente, acusan al hombre fuerte del área tabaco del Ministerio de Agroindustrias de haber beneficiado ilegalmente a la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Limitada (CTM) -la mayor compradora de tabaco de la provincia- con un aporte de 560 millones de pesos provenientes del FET. Esos fondos debían desembolsarse en siete cuotas anuales de 80 millones cada una para el pago de las deudas bancarias que azotan a la entidad, pero por decisión del funcionario, el cronograma que se extendía hasta 2024 se “acotó” a poco más de doce meses.
Según la denuncia, Viegas Calcada ordenó cuatro transferencias (dos de ochenta millones, una de doscientos y otra de cien millones de pesos) en los meses de junio y diciembre de 2018, en marzo de 2019 y en junio del mismo año. El incumplimiento del cronograma de desembolsos derivó en la malversación, según advirtieron los denunciantes, ya que “la Resolución 93/18 que avalaba la millonaria transferencia quedó sin efecto porque materialmente, la Cooperativa no pudo demostrar que pagó sus deudas ni presentar memoria y balance de los años 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, que eran requisito inexcusable para recibir el dinero”.
Paralelamente a la malversación, que tiene penas que van de un mes a tres años de prisión, inhabilitación y multa, Viegas Calcada habría incurrido en el delito denominado “negociaciones incompatibles con la función pública” que reprime con reclusión o prisión de 2 a 6 años e inhabilitación absoluta de 3 a 10 años, al funcionario público “que se interesare en cualquier contrato u operación en que intervenga por razón de su cargo”. Esto, porque según se advierte en la presentación, Viegas Calcada viajó especialmente a Misiones en tres ocasiones “para presionar por los desembolsos” que debían contar con un aval de la coordinación provincial del tabaco. En este punto también nombran al referente del Pro en Misiones, Alfredo Schiavoni. El hermano del presidente del Pro a nivel nacional acompañó a Viegas Calcada a las “reuniones” en las que procuraban el aval provincial para las transferencias adelantadas.
Respecto de las amenazas, los denunciantes relataron que “el problema sobrevino cuando el funcionario nacional vino a Misiones para “destrabar” la transferencia del último tramo de cien millones de pesos. Se le denegó ese aval porque no había constancias del destino final de los millonarios fondos que con tanto interés le adelantaba a la cooperativa y porque estaban vaciando la recaudación y generando un déficit en los demás planes que se sostienen con el FET”. “A partir de esa negativa, vinieron las amenazas” contó el legislador nacional electo Bárbaro, que también es presidente de una entidad de productores tabacaleros denominada ACTIM.
La denuncia penal, que incluye el delito de coacciones, retrata un particular incidente: según refieren los denunciantes, el funcionario macrista llamó por teléfono al presidente de una de las entidades que nuclean a los productores tabacaleros y recibe recursos del FET: “Calcada llamó a Gustavo Piñeiro, de la Cámara del Tabaco, y lo amenazó directamente. Si no firmaba el aval para la transferencia, no iba a recibir un peso más para la atención de la salud de los productores tabacaleros asociados a esa entidad”.
También refieren los denunciantes que el administrador del FET, en represalia, habría efectivamente retrasado la transferencia de recursos que debían llegar a las cuentas de 13 mil pequeños y medianos productores tabacaleros de Misiones, que en protesta iniciaron una serie de manifestaciones y cortes de ruta que generaron un verdadero caos en la provincia en las últimas semanas.
Finalmente, los denunciantes acompañaron la presentación penal con una serie de pruebas y solicitaron a la Fiscal que cite a declarar al presidente y vicepresidente de la Cooperativa beneficiada, Jorge Kappaunn y Eldor Hut; a los referentes amenazados, a la vez que solicitaron el procesamiento del funcionario denunciado. 

FUENTE: PRENSA PAYS

Compartí esta nota: