AgroDestacadasProvinciales

VOLVIERON LOS TRACTORAZOS

Un numeroso grupo de productores yerbateros se movilizó en sus tractores esta mañana en pedido de un precio justo de la hoja verde.

Con banderas argentinas y de Misiones los tractores realizaron una caravana por la ruta nacional 14 y calles principales del municipio. Los carteles que portaban decían “Precio Justo contado $505” y “60 centavos de dólar hoja verde ya”.

Esta medida se suma al cese de la cosecha que comenzó el lunes. Solicitan un reajuste de 100% en el precio de la hoja verde que le pagan los secaderos y la molinería.

“Estamos tratando de meter presión como productores organizados nomás, a los secaderos y estos a los molinos”, manifestó uno de los productores.

El paro comenzó el lunes en San Pedro y amenaza extenderse a toda la provincia.  Solo venderán a los que paguen el precio nuevo. Es una decisión unilateral, por fuera del INYM, porque “los números no cierran”. Aseguran que la industria “puede pagar”.

Hasta el inicio del paro,  a pesar de que el valor oficial es de $210 por kilo, la materia prima se estaba comercializando a $250. Pero ese valor fijado en octubre quedó desactualizado a partir de la devaluación de 118% del 12 de diciembre y la explosiva inflación de casi 30 puntos de ese mes. Ahora piden $505.

Con este argumento y teniendo al INYM sin presidente ni facultades para fijar el precio, por el DNU de Milei, los productores se autoconvocaron para exigir un reajuste en forma unilateral.

La industria, obviamente, se niega a aceptar el aumento. El argumento es que ya existe precio oficial para la zafriña de verano y el nuevo precio se debería negociar recién para abril.

La concentración de los vehículos inició a las 6 de la mañana, frente al aserradero Rulo, ubicado por la RN14. Continuó hasta la avenida Las Araucarias del municipio sampedrino y, desde ahí recorrió internamente la localidad.

“Señor colono, no regale su esfuerzo. Sumate a luchar por lo tuyo”, fue el slogan de la convocatoria. En declaraciones radiales,  Ariel Steffen manifestó que “alrededor de 100 tractores, 20 o 30 camiones, estamos haciendo una manifestación pacíficamente. Sin corte de ruta, una ‘paseata’ con los tractores, pidiendo un precio justo: los 505 pesos, precio descontado. Eso es lo que pedimos como productor y no vamos a bajar los brazos. Seguimos en la lucha”.

Además remarcó que “con el precio que estamos pidiendo no tendría que haber un incremento del paquete. Porque si estamos hablando de 5 kilos de hoja verde por un paquete de un kilo puesto en góndola, hoy tendría que estar a 2.500 pesos y los paquetes no bajan de 3.000″.

Esta situación crítica es producto directo del DNU que dejó al INYM en un limbo. Los tractorazos que marcaron la historia de la producción yerbatera en la provincia volvieron como consecuencia de la decisión política de desregular el mercado. Un mercado que venía sumando récords de ventas tanto en el mercado interno como externo, regulado por el INYM. Hoy vuelve la ley de la selva.

De todas maneras, la cuestión no está resuelta porque hubo presentaciones ante la justicia que aún esperan resolución. Se trata de la acción que interpuso el gobierno de la provincia y además otra presentada por organizaciones de productores.

FUENTE: DIARIO PRIMERA EDICIÓN