DestacadasProvinciales

LA UTEP ANTE EL CORTE DE SUMINISTROS

«El hambre no puede esperar». Ese el nombre de la campaña que inició la Unión de Trabajadorxs de la Economía Popular ante corte de suministros del ministerio de Capital Humano.

La mesa nacional de la UTEP, que nuclea más de 500 mil afiliados, decidió implementar una campaña nacional denominada «El hambre no puede esperar». El objetivo es buscar donaciones de alimentos en supermercados y empresas para los comedores y merenderos comunitarios. Además instalar ollas populares, debido a la suspensión de la entrega de mercaderías e insumos por parte del Ministerio de Capital Humano. Desde que asumió Milei no ejecutó el presupuesto de diciembre para ninguno de los programas alimentarios.

Con esta premisa se movilizaron numerosas organizaciones sociales en todo el país. En Posadas, se concentraron frente al supermercado ubicado en Avenidas Quaranta y Aguado. Buscaban visibilizar la problemática y el desamparo del Estado frente a la emergencia alimentaria. Esto se repitió en negocios de otras provincias.

«Las que estamos en los barrios repartiendo las pocas porciones de comida ya no damos abasto. Muchas veces lxs niñxs van a las clases de apoyo y talleres recreativos más por un desayuno o merienda que para participar de las actividades. Es que los gobernantes deberían entender que una criatura que tiene hambre, no puede estudiar ni jugar. Además repercute en su desarrollo físico y mental si esto perdura en el tiempo». Eso cuentan las responsables de comedores comunitarios del Movimiento Evita, Verónica Mernes, Cintia Flores y Elida Skieba.

El resto de los testimonios de las trabajadoras de espacios socio comunitarios son coincidentes. «Antes de que el gobierno de Milei cortara todas las entregas de insumos, dábamos comida, por ejemplo, a 30 familias en un solo barrio. Sin embargo ahora estamos recibiendo alrededor de 55 a 60 familias. Incluyen a lxs abuelxs, y así comenzaron a sumarse vecinos no sólo de nuestro barrios, sino de otros de los alrededores», señalaron.

Cerca del mediodía, los referentes de las organizaciones presentes firmaron el petitorio. Lo entregaron al responsable del local, que tuvo una buena predisposición. Se comprometió a elevarlo al resto de los gerentes, y volver a reunirse para coordinar algún tipo de ayuda.

«Pedimos y esperamos solidaridad de comerciantes»

En la ciudad capital participaron de la movilización pacífica, el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Somos Barrios de Pie. También el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE); la Federación Juvenil Comunista (FJC) y el Movimiento Territorial Liberación (MTL). Además, Tierra Techo y Trabajo, Libres del Sur, el Movimiento Popular la Dignidad y Nuestra América. Se sumaron también la Federación Rural, Patria Grande, Patria Nueva, Corriente Pueblo Unido, Nuestra Patria, 25 de Mayo, Octubres, el PCR y PTP y el Frente Darío Santillán, entre otras organizaciones.

En todo el país, son miles los espacios de cuidados comunitarios, comedores, merenderos y ollas populares que integranel sindicato reconocido formalmente. Actualmente se sostienen con la ayuda de vecinos y vecinas.

«Nuestro pueblo está atravesando una profunda crisis, producto de años de estancamiento, inflación elevada y ausencia de acompañamiento estatal. Somos millones a quienes nos cuesta llenar la olla todos los días», destacaron desde la Utep.

Agregaron que «las malas políticas y malos políticos sumergen a millones de ciudadanxs en una situación de verdadera emergencia alimentaria. Teniendo en cuenta la actual situación, sostener estos espacios es cada día más complejo. Por eso solicitamos a los supermercados, negocios y empresas que se solidaricen con estos miles de espacios. Son los que diariamente abren sus puertas con el compromiso militante para alimentar a miles de familias en tiempos de extrema necesidad».

La Utep nacional, además de movilizarse a supermercados, lo hizo en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal). También entregó petitorios en dependencias nacionales, provinciales y municipales. Y denunció el ministerio de Capital Humano cortó los fondos para la asistencia a comedores, así como la entrega de bolsones o cajas de mercaderías por vía de otros organismos, como el Pami. Además el gobierno desactivó la compra de insumos a través de fondos provenientes de Naciones Unidas y del Banco Mundial.

«Son millones quienes se alimentan a diario en comedores»

«Este jueves nos movilizamos en el marco de la Campaña Nacional contra el Hambre. Teniendo en cuenta que la única necesidad y urgencia es esa, pedimos ayuda a los supermercados mayoristas y minoristas, nacionales y provinciales. En Posadas tuvimos buena recepción y ahora esperamos una respuesta favorable», manifestó el dirigente del Evita, Maximiliano Rodríguez.

Recordó que en la Argentina, suman 10 millones de personas las que acceden a un alimento diario en merenderos y comedores populares por la acción de organizaciones sociales, Cáritas, provincias y de la sociedad civil. Sabiendo esto, el Gobierno nacional recortó todos los mecanismos de entrega estatal de mercaderías de primera necesidad.

«Ante eso y en un país donde el 56,2% de las y niños y niñas de 0 a 14 años son pobres, sostener esos espacios es cada día más complejo. Por eso pedimos a empresas y supermercados que se solidaricen en tiempos de crisis como la que estamos viviendo», indicó el joven.

En estos espacios, no sólo se brinda alimentos. También contención, recreación, educación, acompañamiento, a millones de niños y niñas que hoy están sumergidos en la pobreza estructural.

«En muchos casos acceden a por lo menos una alimentación por día gracias a estos lugares de contención, ahora abastecidos con ayuda de vecinos y vecinas de los alrededores, de las huertas comunitarias, y de las ventas que con esta crisis decayeron, de las unidades productivas», manifestó Maxi Rodríguez.

Mientras que el secretario general del Evita Misiones, Martín Sereno recordó que la movilización del 24 de enero «fue una enorme demostración de unidad y fuerza. Debemos seguir por ese camino para poner en agenda los principales problemas que sufre nuestro pueblo, que para nosotros es el hambre. Las organizaciones populares sostenemos en toda la Argentina miles de merenderos y comedores que el gobierno nacional ignora. Lo hacemos con el esfuerzo de nuestras compañeras y compañeros porque el gobierno libertario no nos da respuestas. No vamos a quedarnos de brazos cruzados, mientras Milei se ocupa de una agenda que nada tiene que ver con las verdaderas urgencias de las y los argentinos. En este momento lo más urgente y necesario en la Argentina es paliar el hambre», enfatizó Sereno.

FUENTE: PRENSA TTT