19/09/2022 | Categorías: Agro, Destacadas, Provinciales

PROTESTA DE TABACALEROS EN CABA

Agricultores y dirigentes de las siete provincias tabacaleras se convocaron frente a palacio de Tribunales y la AFIP. Exigen que cesen los privilegios para el 40% de la industria que no paga impuestos y desfinancia el FET. El martes estarán en el Congreso Nacional.

Cientos de productores tabacaleros llamaron la atención con sus carteles en plaza Lavalle, en plena ciudad de Buenos Aires. Allí es donde convergieron las delegaciones que viajaron desde Misiones, Salta, Jujuy y otras cuatro provincias tabacaleras.

Reclaman el cumplimiento de la Ley 24674 que establece los impuestos mínimos a la venta de cigarrillos; y cuya recaudación se destina en parte, al Fondo Especial del Tabaco.

“El interior también existe”, “basta de evasión impositiva en el sector”, “Jueces, dejen de favorecer a los que nos roban”, “somos 23 mil familias afectadas”. Esas fueron algunas de las frases que se leyeron en las pancartas y que habrán visto desde las ventanas los funcionarios del Palacio de Tribunales; primera parada de la numerosa manifestación.

Los tabacaleros decidieron llevar el reclamo al centro neurálgico del país por la situación “terminal” en la que se encuentra esta economía regional. La afecta fuertemente la baja de la recaudación de los impuestos que conforman el Fondo Especial del Tabaco (FET); la suba de los costos de producción, los bajos precios de la materia prima y los factores climáticos. Además reclamarán otras medidas destinadas a darle un poco de aire a las familias agricultoras.

En Tribunales, tres representantes de los productores lograron reunirse con el Juez en lo Contencioso Administrativo Federal 6 Enrique Lavié Pico. Es quien falló a favor de la inconstitucionalidad de la referida norma; y con ello, benefició a las empresas que manejan el 40% del mercado interno de cigarrillos.

Le entregaron un petitorio y le manifestaron las consecuencias económicas y sociales de estas medidas que permiten la evasión de miles de millones de pesos; y terminan por desfinanciar a un sector productivo vital en estas provincias.

Después columna de tabacaleros marchó a la sede central de la Administración Federal de Ingresos Públicos; entidad a la que le reclaman una reunión formal desde hace meses. A la AFIP le pidieron que avance en el cobro de los impuestos adeudados por las tabacaleras; basados en el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le puso un freno a las cautelares que lograban para evadir el pago.

“Nos quieren hacer ver como que estamos en contra de Pymes. Pero estas empresas manejan el 40% del mercado de tabaco; dejaron de ser Pymes hace rato y venden cigarrillos baratos que no abonan la totalidad de los impuestos internos, nos están matando”. Así lo explicó uno de los productores presentes.

Luego de los reclamos, acordaron una reunión el martes 20 a las 9.30 con el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo; y el Subdirector General de Fiscalización de la AFIP, Daniel Reposo. También se reunirán con el presidente del Bloque del Frente de Todos en el Congreso, Germán Martínez; y con el presidente de la Comisión de Economías Regionales Ramiro fernandez Patri. Posteriormente, expondrán ante todos los miembros de la comisión.

El diputado nacional Héctor Orlando “Cacho”Bárbaro, referente de los productores, solicitará también la creación de una mesa nacional de concertación tabacalera. El objetivo es negociar mejores precios de la materia prima con los industriales. También una mesa que convoque tanto a las firmas que pagan los impuestos internos como a las que no pagan; a los fines de llegar a acuerdos que beneficien exclusivamente a los productores, que hoy son los más afectados.

Acompañaron a los agricultores, los dirigentes de las entidades que los nuclean y Cooperativas del sector; el ministro del Agro y la Producción de Misiones Facundo Sartori; el Subsecretario de Tabaco Carlos Pereira, el legislador Cacho Bárbaro  y su par Martín Arjol; la diputada provincial Blanca Alvez (PAyS), entre otros. 

FUENTE: PRENSA PAYS

Compartí esta nota: