19/09/2022 | Categorías: Destacadas, Educación, Provinciales

POTENCIAR FORMACIÓN ES DE INTERÉS PROVINCIAL

El Programa Potenciar Formación que capacita a trabajadores y trabajadoras de la economía popular fue declarado de Interés Provincial.

En todo el país se instrumenta el Programa Nacional de Inclusión Socio-Productivo y Desarrollo Local Potenciar Trabajo, Línea Formativa. Depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; y tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas. Lo hace a través de la terminalidad educativa, la formación y certificación laboral; así como la creación, promoción y fortalecimiento de unidades productivas para promover la inclusión social plena.

Como reconocimiento, el Bloque Parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, que preside el diputado Martín Sereno; solicitó la declaración de Interés Provincial a la ejecución del Programa Nacional Línea Formativa, conocida como “Potenciar Formación”. Se realiza en Misiones e incluye más de 48 cursos y talleres de capacitación; beneficia a 2000 trabajadorxs de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), en más de 30 localidades; en zonas urbanas y rurales; organizados por el Movimiento Evita Misiones.

El legislador destacó que desde su espacio político, propician la promoción de la inclusión socio productiva y el desarrollo local; que contribuye a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas mediante la finalización de estudios, formación laboral y capacitación en oficios.

“Ponemos en valor a un gran sector que produce”

El programa nacional busca el mejoramiento progresivo de ingresos de personas que están en situación de vulnerabilidad social y económica. Contempla una prestación económica individual, de percepción periódica y duración determinada (Salario Social Complementario), y el otorgamiento de subsidios y créditos para garantizar y promover la implementación, desarrollo y fortalecimiento de proyectos socio productivos, laborales y comunitarios, y los y las titulares del programa deben participar en algunas de las líneas de las actividades previstas.

“Estas capacitaciones son una reivindicación a la economía popular, y están dirigidas a sus trabajadoras y trabajadores. Las ponemos en valor como una respuesta a quienes discriminan las actividades de un sector laboral al que reconocemos su magnitud; teniendo en cuenta que en la provincia hay más trabajadores de la economía popular que en los sectores formales públicos y privados”, aseveró Sereno.

En consecuencia llega la posibilidad de la formación, conscientes de que cuando existe la posibilidad de aprender un oficio, “nos estamos adueñando de una herramienta; de saberes que nos sirven para toda la vida. Este es un paso más hacia más dignidad y la garantía de derechos”, afirmó el legislador de Tierra, Techo y Trabajo.

Las formaciones incluyen diversos oficios

En la provincia el Potenciar Formación se desarrolla en zonas urbanas y rurales; e incluye procesos de proyectos socio productivos, laborales o comunitarios y de terminalidad educativa. 

Las capacitaciones que están en marcha incluyen apicultura, introducción a la agroecología, albañilería, gastronomía, pastelería y repostería, confección de indumentaria liviana y cortes; comunicación popular educación popular, fortalecimiento del trabajo socio comunitario, introducción al cuidado de las infancias; construcción y reparación de alambrados; elaboración de balanceados; huertas comunitarias; viveros e invernaderos; auxiliar en electricidad, informática.

También manicura estética, peluquería, reparación técnicas de insumos informáticos; marroquinería, serigrafía y estampado múltiple y fortalecimiento del trabajo socio comunitario, entre otros rubros.

Estas actividades se realizan en Posadas, Garupá, Candelaria, Santa Ana, Andresito, Puerto Piray, San Vicente, Bonpland, Libertad; Pozo Azul, Bernardo de Irigoyen, Azara, Concepción de la Sierra, Itacaruaré, Campo Ramón, Fracrán; Roca, Colonia Polana, San Antonio, San Pedro, Delicia, Montecarlo, Puerto Esperanza, Jardín América, Campo Viera, Apóstoles; Wanda, San José y Puerto Piray; entre otros municipios.

A través del Programa Potenciar Formación, se constituyen en una valiosa herramienta para una mejor preparación en oficios de lxs trabajadorxs de la economía popular; que desarrollan sus labores en unidades productivas y micro emprendimientos.

FUENTE: PRENSA TTT

Compartí esta nota: