DestacadasProvinciales

PIDEN QUE GARANTICEN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Las entidades sindicales impulsaron un paro los días 27 y 28, en el marco de complejos conflictos de carácter nacional.

Por eso desde la Defensoría se presentó un pedido para que se garantice el servicio básico de transporte de pasajeros durante el paro en Posadas.

El pedido se sustenta jurídicamente en los Artículos 88, 90 y 91 de la Carta Orgánica Municipal. Depositan la responsabilidad del transporte público de pasajeros como ámbito exclusivo del Poder Ejecutivo Municipal.

«Hemos hecho lo que está a nuestro alcance como Defensoría del Pueblo. Solicitar a la institución que tiene la responsabilidad y el poder jurídico de ordenar y normar lo referente al transporte de pasajeros, que lo haga.

Pero entendemos que la protesta se da en un contexto de reclamo nacional; es muy complejo que desde una jurisdicción municipal se pueda generar alguna influencia», expresó el defensor Alberto Penayo.

Además, pidió al municipio que se desarrollen medidas alternativas que garanticen a los vecinos el transporte público ante medidas de esta naturaleza.

Reclamos generales sobre el transporte público

Penayo comentó que son muchos los reclamos diarios sobre el transporte. Quejas de muchos tipos y sobre varios aspectos, pero que esas quejas se deben materializar como pedidos formales en la Defensoría.

«Vemos permanentemente en redes sociales todo tipo de reclamos relacionados al transporte. Pero nosotros como institución que defiende los derechos humanos y derechos colectivos de los vecinos, necesitamos que esos pedidos se formalicen con un expediente en la Defensoría».

Hay personas que se quejan en las redes pero no vienen a la Defensoría a hacer el pedido formal. Y sin ese pedido formal nosotros no podemos accionar.

Y otra cosa que los vecinos deben saber es que la Defensoría no puede actuar contra un ente privado; sino solamente ante una omisión por parte del Estado.

Y lo otro, es que cualquier tipo de gestión que se inicia, lleva su tiempo. No se puede esperar una respuesta de un día para el otro, que es lo que muchas veces la gente espera», expresó.

FUENTE: PRENSA DEFENSORÍA