29/08/2019 | Categorías: Cultura, Destacadas, Educación, Nacionales, Política

DENUNCIAN GRAVE SITUACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

El Rector de la Universidad Nacional del Comahue Gustavo Crisafulli alertó sobre “la gravísima situación que traviesan las universidades nacionales y en particular nuestra casa de estudios”. Hizo especial énfasis en la exigencia al gobierno nacional, desde el Congreso Interuniversitario Nacional (CIN), respecto de la necesidad urgente de atender la situación financiera y económica de las universidades nacionales, de los docentes y no docentes que forman parte de la comunidad y de las obras sociales universitarias, dado que el presupuesto aprobado para el 2019, claramente ha sido pulverizado por las propias políticas económicas del gobierno nacional, y nos encontramos en una situación cercana al colapso de las instituciones”.


El Rector Crisafulli estuvo acompañado por representantes de la Federación Universitaria del Comahue, de los gremios docentes y no docentes, y las autoridades de la obra social de la universidad. “Desde el CIN estamos haciendo tres reclamos al gobierno nacional, que esperamos tengan alguna respuesta entre hoy y mañana, porque en este momento hay una reunión en la Universidad Nacional del Nordeste una reunión plenaria del Consejo de Rectores. La semana pasada se le hizo llegar al Ministerio de Educación de la Nación, en primer lugar la necesidad de la recomposición salarial de docentes y no docentes, porque prácticamente los acuerdos salariales han sido arrasados por la última devaluación y por el crecimiento de la inflación”, dijo.
“En segundo lugar le hemos solicitado al Ministerio un inmediato y urgente refuerzo presupuestario para las universidades nacionales, que no sólo ha sido arrasado por la devaluación y la inflación, y que además sufre un atraso en la ejecución de las partidas presupuestarias de gastos de funcionamiento de más de cuatro meses, lo que en este contexto significa prácticamente la desaparición de los recursos previstos para poder concluir el año 2019”, agregó.


En la conferencia de prensa, el rector de la UNCo dijo que “el CIN le ha solicitado al Poder Ejecutivo Nacional un inmediato auxilio a las obras sociales universitarias, que también están en una situación crítica, producto por un lado de que los aumentos salariales de docentes y no docentes, que son quienes sostienen las obras sociales universitarias, están muy atrás del crecimiento del costo de las prestaciones, y esto está produciendo un déficit estructural que llevaría en el corto plazo al colapso de las obras sociales universitarias si estas no son auxiliadas”.
Crisafulli explicó que el pedido de una inmediata recomposición salarial, para los docentes y no docentes de las universidades nacionales, se produce en momentos en que el gobierno nacional no ha tenido en cuenta a las casas de estudios para pagar el bono extraordinario dispuesto para la administración nacional. “Un refuerzo presupuestario de $ 4.000 millones inmediato para las universidades nacionales, y un fondo extraordinario de auxilio a las obras sociales universitarias que eviten que colapse el sistema de salud universitario”, concluyó el rector.

Compartí esta nota: