AgroDestacadasProvinciales

PIDEN AGUA PARA ANDRESITO

El diputado de Tierra, Techo y Trabajo solicitó un pozo perforado con red; e instalación de un tanque de almacenamiento de agua con capacidad de 10.000 litros, en el Paraje denominado «El 9», de Comandante Andresito.

El proyecto de comunicación tuvo tratamiento preferencial en la sesión presencial del jueves. Solicita que el Poder Ejecutivo Provincial agilice la construcción de las obras a través del IMAS.

Surge por la demanda de 20 familias productoras, residentes en los lotes de las secciones II y X que integran el paraje rural del norte.

«Desde hace más de dos años las familias agricultoras están lidiando con el problema de desabastecimiento en la provisión de agua. Con esta crisis hídrica que vivimos; fruto de que no estamos haciendo las cosas bien en cuanto al cuidado del agua, de los recursos y bienes naturales; y que requiere una inversión para estos productores que se ven perjudicados en su producción y sustento de vida. Varios de ellos nos expresaron que ante esta difícil situación, están pensando en irse de la colonia. Esto es algo que desde nuestro espacio queremos evitar; y por eso solicitamos la realización de un pozo perforado que resuelva la falta de un derecho fundamental», señaló Páez.


Afecta el desarrollo productivo y la salud

Esta comunidad se desarrolla en torno a la agricultura familiar. Se dedican al cultivo de plantas anuales que algunos complementan con una actividad ganadera y la cría de animales de granja como pollos y lechones. 

La falta de acceso al agua genera una «alarmante» situación; que no sólo es prioritaria para el sostenimiento del desarrollo productivo, sino también para afrontar la cuestión sanitaria.           

«Con esta iniciativa buscamos acompañar el pedido de las numerosas familias; solicitando que se arbitren las medidas para concretar la instalación de un pozo perforado, con la celeridad y urgencia que la situación requiere«, indicó el legislador del bloque TTT.

Mientras que los vecinos y vecinas manifestaron su preocupación especialmente por los que padecen problemas de salud, y para ellos todo es más complicado. «En mi caso convivimos con una persona con una enfermedad crónica. Toma once clases de remedios, y además la casa tiene que estar con mucha limpieza», advirtió uno de los productores. 

En la zona del Paraje «El 9» hay un arroyo que pasa por las chacras de algunos vecinos. Muchos de ellos -al no tener otra alternativa- consumen el agua que corre, y además la utilizan para tareas domésticas y para los animales. Pero hay familias que no tienen arroyo ni vertientes, y la mayoría de los pozos fueron afectados por la sequía.

Bernardo Arlindo es productor tabacalero y como el resto se queja de la escasez de agua. «En el último tiempo tuve que hacer almácigos de tabaco en las chacras de algunos vecinos por falta de agua, y la de pozo apenas alcanza para el consumo y las tareas de la casa», relató el trabajador.

FUENTE: PRENSA TTT