04/05/2021 | Categorías: Uncategorized

DANZA ES TRABAJO

La bailarina, coreógrafa y profesora misionera Gabily Anadón demuestra que no se trata de una consigna vacía. Es un eje que moviliza una serie de acciones que en estos días cobraron notoriedad nuevamente. El 29 de abril celebraron en Misiones el Día Internacional de la Danza, y el 1º de Mayo, bailaron por el Día del Trabajador.

En ese marco de trabajo incansable, se presentó el programa de Formación Integral y Reactivación Económica para el sector. Lo organizaron en forma conjunta desde la Asociación de Trabajadores de la Danza que preside Gabily; APDA que es una organización gremial a nivel nacional que tiene una filial en Misiones. El secretario general es Sebastián Rolón. Y desde el Movimiento Misionero de Danza cuyo coordinador es Sebastián Sepúlveda. Depende del Movimiento Federal de Danza que Gabily coordina en forma colegiada con una bailarina de La Pampa y uno de Santa Fe.

Las 3 organizaciones lanzaron desde Misiones este programa que luego comenzó a replicarse en otras provincias y en otras regiones del país.

Gabily explicó a La Otra Campana que el programa tiene 3 patas. “Una tiene que ver con la formación artística y técnica del intérprete en todos sus estilos, otra con la gestión y producción, y la tercera tiene que ver con lo cívico, con la militancia. Es decir, entender qué significa ser un trabajador, cuáles son nuestros derechos, cuál es la importancia de un gremio, la importancia de la ley provincial y la ley nacional de danza. Y todo lo que tiene que ver con nuestros derechos como ciudadanos en el marco de nuestra actividad”.

“Cuando viajamos damos clase y siempre terminamos con una reunión explicando toda esta pata”, agregó.

Gabily contó que la pandemia no los detuvo. “En febrero hicimos una gira por 13 lugares con Daniel Palleros Zaragoza, el coordinador de Santa Fe y con Juliana Villafañe, que es la coordinadora del Movimiento Federal de Danza de AMBA”.

La pata de reactivación

Después de esa gira se lanzó el programa. Gabily contó que “la Asociación gestiona las localidades para ir a dar clases y llega a sus profesores y profesoras. Como asociación cubrimos el traslado, que es quizás lo más difícil y lo más caro, y los alumnos que se anotan pagan la clase. Todo el dinero que se recauda es para el docente que da la clase. En general estamos llevando entre 2 y 3 clases a cada lugar. Tenemos programado el calendario durante todo el año, cubriendo todos los puntos de la provincia”.

El Día de la Danza y el del Trabajador

El 29 de abril bailaron en el Paseo Bossetti. “No muchos números, aclaró, por una cuestión de protocolo. Celebramos nuestro día y contamos las novedades”.

Al día siguiente se desarrolló la asamblea de APDA, la pata gremial de los trabajadores y trabajadoras de la danza. Fue en el Iturem, en Iguazú, a través de un zoom con todo el país. “Abordamos temas que tienen que ver con nuestros derechos laborales, con danza sin violencia, hablando de todo lo que nos falta y tenemos que resolver en términos gremiales”, relató la bailarina.

Y el Día del Trabajador lo celebraron trabajando. “El 1º de Mayo hicimos 12 clases diferentes, 3 en paralelo desde el ITEC, con profesores y alumnos de toda la provincia”.

La Ley Nacional de Danza

Es el proyecto que trabajó el Movimiento Federal de Danza junto a la senadora Norma Durango del Frente de Todos de La Pampa. Se presentó el 29 en el Senado para su tratamiento, “con lo cual necesitamos el apoyo de todos los senadores de cada provincia”, pidió la dirigente.

Con respecto al impacto de la pandemia, Gabily reflexionó: “Ya tenemos una historia de precarización, pero con la pandemia la actividad se vio muy afectada. Sobre todo porque el teatro tiene el INT, la música tiene el INAMU, pero en la danza no tenemos nada. Ni siquiera tenemos todavía nuestro instituto de la provincia en marcha. Si bien el ministerio de Cultura está trabajando y creando líneas nuevas de trabajo y de escucha, todavía no se puso en marcha”, finalizó.

Compartí esta nota: