15/04/2021 | Categorías: Uncategorized

FORMACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Desarrollo Social realizó el primer encuentro de formación en perspectiva de género. El objetivo es abordar las violencias por motivo de género de manera integral, trabajar en red y generar espacios de promoción y divulgación del conocimiento.

Desarrollo Social realizó el primer encuentro de formación en perspectiva de género. El objetivo es abordar las violencias por motivo de género de manera integral, trabajar en red y generar espacios de promoción y divulgación del conocimiento.

La Subsecretaría de la Mujer y la Familia, realizó el primer encuentro de formación en perspectiva de género. La reunión se concretó de manera virtual y contó con la participación de más de 70 asistentes de toda la provincia.

Esta iniciativa propone una articulación teórica-práctica. Está destinada a responsables de las áreas de género de los municipios e integrantes del programa Promotoras y Promotores de Género. Se realizarán seis encuentros, cada 45 días y serán con modalidad participativa.

El gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, participó de la apertura con una salutación y agradeció a quienes hacen posible estos espacios. Luego, la ministra de Desarrollo Social, Benilda Dammer, destacó la importancia de incorporar conocimientos y adquirir herramientas para trabajar en los territorios.

En ese sentido, expuso que “es fundamental la tarea en red y articulación entre nación, provincia, municipios y la universidad. El abordaje de las violencias es transversal debido a que es una problemática que afecta y por la que atraviesa toda la familia”.

Políticas públicas

Por su parte, la subsecretaria Celia Kozachik, remarcó que es primordial el desarrollo de políticas públicas de igualdad en la provincia. Valoró el accionar y la presencia de las promotoras de género. “Es bueno que podamos contar con los tres niveles del estado. Las acciones conjuntas llevan a mejores resultados y se pueden sostener en el tiempo”, puntualizó.

La licenciada en Trabajo Social y maestranda en Políticas Sociales de la UNaM, Ángela Ferreira, fue la primera expositora en políticas de género y derechos. Subrayó que son los efectores del estado quienes deben repensar todas las acciones que se ejecutan.

“La Ley Micaela es una conquista que se debe reivindicar. Junto a la Ley ESI nos permitirá trabajar con desigualdades sociales históricas y repensar las organizaciones sociales establecidas”, afirmó. En ese sentido, explicó que trabajar con perspectiva de género permitirá quitar el velo de naturalización y cuestionar las desigualdades de género.

Participó también la directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, María del Valle Aguilar. Se refirió a las violencias de género como una problemática social que tiene muchas aristas avaladas por el sistema patriarcal. “La ruta crítica es el camino que sigue la persona que sufre situaciones de violencia para salir de la situación. La denuncia por violencia no es un trámite, es un proceso”, remarcó.

El encuentro contó con la gestión y colaboración de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM; la Línea 137; y la Dirección Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación. 

FUENTE: PRENSA MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Compartí esta nota: