ALMACÉN DE LA UTT EN LA PLATA
Inauguraron la primera verdulería agroecológica: sin químicos y con precios congelados
Se trata del “Almacén de Ramos Generales” de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) que comercializa sólo frutas y verduras producidas sin agroquímicos. Los precios se establecen cada seis meses y se mantienen fijos durante todo ese período. Fue inaugurada el sábado.
Nahuel Levaggi, coordinador de la UTT a nivel nacional, explicó: “En nuestros puntos de venta se comercializan sólo frutas y verduras agroecológicas y alimentos de almacén producidos por cooperativa”.
El Almacén de Ramos Generales de la UTT inaugurado el pasado sábado está ubicado en Avenida 1 entre 44 y 45, y está abierto de lunes a sábados de 9 a 20 horas. “Construimos la Soberanía Alimentaria con acciones concretas: un espacio más para el comercio justo con alimentos sanos, seguros y soberanos”, destacan desde la organización.
La verdura es producida en la región, sobre todo de La Plata pero también en Florencio Varela y Berazategui. En el cordón verde más grande del país hay apenas unas 250 hectáreas destinadas a la producción de alimentos libre de agroquímicos. Las frutas llegan al local desde otras provincias como Salta, Jujuy y Rio Negro.
“Toda la producción es realizada por familias que forman parte de la UTT en todo el país. Están capacitadas en la producción agroecológica y nosotros certificamos que sean alimentos libres de agroquímicos”, detalló Levaggi.
Y agregó: “Hay un equipo técnico de la organización integrado por campesinos y campesinas formados más profundamente que son los encargados de capacitar a otros compañeros y así vamos multiplicando este sistema”.
Sobre los precios de las frutas y verduras que se pueden comprar en el almacén de la UTT, Levaggi aseguró que son “iguales o más baratos que los de las verdulerías”.
“Producir agroecológicamente es menos costoso que hacerlo con químicos. Como no dependemos del dólar y además tenemos nuestra propia cadena de comercialización tenemos precios fijos que se actualizan en forma semestral de acuerdo a las necesidades de los productores”, remarcó.
FUENTE: BLANCO SOBRE NEGRO. Martín Mazzoleni.