DestacadasProvinciales

LO QUE DUELE ES LA DISCRIMINACIÓN

Esa es la principal conclusión de las personas mayores que participaron de las actividades organizadas por la Defensoría del Pueblo de Posadas. «Nos llaman viejxs como si fuera un insulto», expresaron reiteradamente.

El encuentro tuvo lugar en el Club Sarmiento el 23 de junio. Se llamó “Del derecho al hecho en palabras mayores” y se desarrolló en el marco del mes del buen trato de las personas mayores. La coordinación del encuentro estuvo a cargo del Observatorio para la difusión y promoción de los derechos de las personas mayores. Se trata de un programa que creó el organismo en 2018.

La principal consigna de los grupos de reflexión que se formaron ese día tuvo como premisa: “siendo una persona mayor, qué me duele de la sociedad”. Entre las conclusiones que surgieron en los grupos se destaca que «la sociedad nos duele por muchas razones, pero una de las más dolorosas es la discriminación que sufrimos por ser mayores. Muchas veces nos llaman viejx, como si fuera un insulto, como si ser viejx fuera algo malo. Pero nosotrxs sabemos que no es así, que tenemos mucho que ofrecer, que tenemos sueños, proyectos, ilusiones. Que podemos manejar, bailar, enamorarnos, reírnos, disfrutar de la vida. Que no nos dejamos pisotear por nadie, ni por nuestros hijos, ni por los cajeros, ni por los conductores».

Manifestaron también «que somos fuertes, valientes y orgullosxs de nuestra edad. Que no nos importa lo que digan los demás, porque nosotrxs sabemos quiénes somos y lo que valemos».

En ese sentido, el defensor Alberto Penayo señaló: «Sabemos que el mayor aporte que venimos realizando todos los funcionarios que integramos el Observatorio desde distintos organismos, se centra en el empoderamiento y participación de lxs personas mayores, donde sólo el requisito es ayudar para ser ayudadxs».

FUENTE: PRENSA DEFENSORÍA