DestacadasEducaciónProvinciales

SEMAB LANZÓ PROYECTO INNOVADOR

El Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo lanzó el proyecto Jóvenes y Adultos programadores. Una propuesta basada en la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías a la pedagogía, pero entendiendo que para programar hay que saber leer y escribir, sumar y restar. De ahí lo innovador de la propuesta, que supone integrar la función básica del magisterio y la programación.

La jornada intensiva tuvo lugar este martes en la sede EPJA 31 de Villa Cabello. Con una gran respuesta de lxs interesadxs y la presencia de la secretaria general del sindicato, Mariana Lescaffette. La propuesta tiene el auspicio y valoración del Ministerio de Educación, y está aprobada por resolución 138/23.

Esta iniciativa parte de la necesidad de «recuperar la escuela como el centro de la comunidad», expresó Lescaffette. Señaló que lxs jóvenes y adultxs que concurren a la escuela necesitan formación para nuevas formas de trabajo. Hay un mercado laboral que es cada vez más exigente. Por lo tanto, explicó que el proyecto propone integrar la formación tradicional a la alfabetización digital, el pensamiento computacional, y llegar a formar egresados como programadores junior.

La dirigente explicó que el proyecto tiene 2 patas: «una de aplicación institucional, armar una currícula nueva donde el maestro integra un equipo que se va cacitando para un proyecto innovador. Pero también acompañado de un proceso donde el docente aprenda nuevos conocimientos de tecnología que permitan abordar nuevas problemáticas. Es decir, que lxs alumnxs salgan con una formación real para el mercado, pero nada puede ser innovador si no saben leer y escribir, si no saben lógica matemática. Si no pueden interpretar textos no pueden aprender otros conocimientos. Lo básico se lo da el maestro que sigue siendo absolutamente necesario».

Lescaffette recordó el déficit de formación de los docentes en nuevas tecnologías que se desnudó durante la pandemia. Por eso resaltó la necesidad de políticas de estado que formen a los docentes para brindarles una mayor calidad educativa a lxs alumnxs.

Destacó que «nosotrxs como docentes tenemos que entender que la defensa de la escuela se hace desde la escuela, con lxs alumnxs en el aula. Y la comunidad educativa debe entender que la escuela es el centro de la comunidad, como era antes, pero con una visión nueva. Aportando los conocimientos pero integrando las nuevas tecnologías».