10/05/2021 | Categorías: Educación, Provinciales

SEMAB-CEA: UN SINDICATO DIGITAL

La secretaria general del Semab-Cea se mostró "orgullosa" de los logros obtenidos en tan poco tiempo de formalización del gremio. A tan sólo 2 años de su incorporación a la estructura nacional de la Confederación de Educadores Argentinos, se convirtió en el primer sindicato local que dio el paso de la digitalización. Ya tiene su propia App para garantizar gestiones a sus afiliados en pandemia, y ofrece formación integral, con valoración docente, a través de su propia plataforma digital.

En ese marco, el 5 de mayo se llevó a cabo la primera Jornada de Capacitación de manera presencial en la sede Posadas, en la escuela de Comercio 18. Participaron los afiliados del SEMAB-CEA, alumnos tanto de la Diplomatura como del curso de Alfabetización Digital y Gestión para las unidades escolares de Misiones.

Más de 30 personas participaron presencialmente, para cumplir con el protocolo. Las capacitaciones se desarrollan desde el 1º de marzo en función de un proyecto presentado por el sindicato en convenio con el Instituto Pablo Freire y aprobado por el Ministerio de Educación.

Tienen valoración docente, con la cursada se alcanzan las 600 horas didácticas, lo que implica 4.50 puntos al año. Hay jornadas que se realizaron vía Zoom, pero son sincrónicas.

LO NUEVO: PLATAFORMA PROPIA Y APP

Para llevar adelante estos desafíos, el sindicato desarrolló una plataforma propia: www.plataformasemab.ar. Allí los afiliados pueden acceder no solamente a todo lo vinculado a los cursos, sino también a formación gremial y formación para el trabajo.

Es decir que se organizó con una mirada a largo plazo. Allí los afiliados pueden encontrar también la información sobre todos los trámites que lleva adelante el Semab-Cea.

El sindicato incorporó también una App que se puede descargar desde Playstore. “Esto tiende a garantizar la virtualidad y digitalización del sindicato”, apuntó Mariana Lescaffette. “De ese modo no dejamos de brindar todo tipo de asistencia al afiliado, aún en pandemia. A través del whattsap también se pueden acordar los turnos para asistir presencialmente al local”.

VIOLENCIA LABORAL

La secretaria general recordó que “también estamos trabajando con muchos casos de violencia laboral y de género. En ese sentido presentamos en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para adherir al Convenio 190 de la OIT para no revictimizar a las víctimas de violencia laboral. Hoy el Consejo de Educación envía las denuncias a sumarios, y deberían tener un tratamiento diferente. No solamente desde lo legal sino también con asistencia psicológica para el denunciante”, agregó.

La próxima jornada presencial de formación será el jueves 13 de junio en Eldorado en el salón de la CACIEL a las 18 horas. Mientras, continúan las instancias virtuales de la capacitación.

Para la titular del sindicato estos logros son motivo de orgullo. “Hace 2 años comenzamos a funcionar como sindicato, en abril de 2019. El año pasado desde la Mesa de Diálogo nos integramos a la discusión salarial y la cuestión pedagógica. Y este año presentamos 4 proyectos de cursos, diplomatura y jornadas Ha sido un arduo trabajo en equipo de todo el Semab con el apoyo continuo de la CEA, con personería gremial 1716, integrada a la CGT y a la Internacional de Educación”.

Señaló que “esto nos permite articular todas las capacitaciones con el INFoD, Instituto Nacional de Formación Docente. Todos los afiliados al Semab pueden acceder a cada una de las propuestas del instituto nacional”.

“Estamos orgullosos de ser la primera institución gremial docente que tiene una App sindical, en Misiones somos los primeros que incorporamos una plataforma digital totalmente diseñada para los afiliados, no sólo con capacitación pedagógica sino de manera integral”, finalizó.

Compartí esta nota: