DestacadasEducaciónProvinciales

DISCREPANCIAS EN LA MESA PARITARIA DOCENTE

La Mesa de Diálogo y Comunicaciones se volvió a reunir este lunes con los sindicatos con personería gremial. En ese marco se establecieron los criterios para aplicar el piso de 30 mil pesos que anunció el gobernador, Oscar Herrera Ahuad. También la continuidad del bono a los suplentes que no hayan tenido cargos durante el año; sólo que esta vez será de 10 mil pesos pagados en dos cuotas de 5 mil. Sin embargo, el Semab-Cea no acordó firmar a la baja, porque constituye un «achatamiento de la pirámide salarial.»

Encabezó el encuentro el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff; acompañado por su par de Hacienda, Adolfo Safrán; de Trabajo, Silvana Giménez  el titular del Consejo General de Educación, Alberto Galarza; entre otras autoridades educativas.

En cuanto al arco sindical, estuvo compuesto por las entidades con personería gremial: la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB).

En el encuentro, se ratificó el canal del diálogo como herramienta de resolución de problemas; se analizó el salario docente como punto primordial y el impacto de los anuncios del gobernador en el salario docente. Así, se establecieron los criterios a tener en cuenta en la liquidación de septiembre, para determinar el salario para todos los agentes del sistema educativo.

Por último, se acordó la continuidad, por dos meses, del bono para aquellos docentes suplentes empadronados que no hayan tenido horas durante el transcurso de este año. La variante es que será de cinco mil pesos en septiembre y octubre.

EL SEMAB NO ACORDÓ FIRMAR A LA BAJA

Sin embargo, el Semab-Cea indicó que el gobierno «ofreció un básico menor al necesario para no volver a achatar la pirámide y ratificar lo logrado con el acta del 7/9/20 en la que el achatamiento bajó de 16 años a 6 años».
Agregó que «esta no recomposición necesaria al básico, que será definida por Decreto según nos informaron, lesiona derechos adquiridos. Y con el incremento del mínimo a 30 mil pesos producirá un nuevo incremento del achatamiento a 10 años, que significa pérdida salarial respecto a lo logrado».

Por ello, aclaran, «el Semab CEA no acordó firmar a la baja. En virtud de ello no avala liquidaciones que desvirtúen el espíritu el acta acordada anteriormente.
Y convoca a Asamblea de delegados a definir las medidas legales respectivas.