EducaciónProvinciales

IMPLICANCIAS DE LA CGT UNIFICADA

Mariana Lescaffette, titular del SEMAB-CEA asumió como secretaria de Políticas Educativas de la flamante CGT unificada en la provincia. Celebró el proceso histórico que se concretó en la unificación. Además, el protagonismo de la mujer en el sindicalismo, y el camino en defensa de lxs trabajadorxs ante el avance de la derecha.

La dirigente recordó que en marzo la secretaría de Interior de la CGT vino a Misiones a iniciar el proceso de regularización. En ese momento declaró la acefalía y el vencimiento de mandato de los dirigentes de los tres sectores, es decir, Benigno Gómez, Giménez y Vallejos.

«Eso fue muy importante», destacó. «Comenzamos a participar como delegadxs de CEA, me nombraron en la delegación Misiones de la CGT como delegada para la normalización. Participamos en el grupo que se reunía en el marco del sector de comercio, junto a los otros 4 gremios docentes».

En diálogo con La Otra Campana, Lescaffette señaló que «para el Semab esto fue un salto cualitativo muy grande, en función de no estar solxs como hasta 2019. Ahí nos incorporamos a la CEA, confederación con 25 representaciones en todo el país. Pudimos empezar a tener cuota sindical y todas las facultades como sindicato a partir de la personería gremial. Y nos incorporamos en 2020 a la discusión salarial de la paritaria docente en Misiones».

Recordó que «empezamos a trabajar fuertemente en las cuestiones salariales. También en temas de violencia, en demandas por transparencia en el estado y formación docente a partir de una plataforma propia. Esto nos permite desarrollar formación docente en lo pedagógico, pero también formación gremial y de derechos, permanente y a distancia».

Ahora, la CGT

«A partir de la inserción en la CGT ya no sólo estamos en la CEA, que es nacional y a su vez está en la Internacional de Educación, el sindicato global más grande del mundo. Ahora estamos en el marco de igualdad con otros sindicatos nacionales», celebró la dirigente.

«Tenemos la posibilidad de compartir con 74 sindicatos que se suman a la CGT como uno de ellos. Asumimos la Secretaría de Políticas Educativas. Esto es un salto hacia adelante en unidad, como referencia para apoyar colaborativamente al triunvirato elegido».

«Por primera vez en la historia somos parte de ese colectivo llamado CGT en un marco de herramienta fundamental que tienen lxs trabajadorxs. Hoy muchos los bastardean, pero sin sindicatos no es posible reclamar derechos al patrón, sin cobertura ni inmunidad gremial».

Ante el avance de la derecha

La dirigente sindical señaló la importancia de la unificación de la CGT en este momento particular del país. «Hoy se quiere eliminar esta representación. Por eso es tan importante la unidad de todos los sindicatos en el camino de evitar que avance un proyecto de derecha que destruya derechos y condiciones laborales».

Y planteó con claridad el camino a seguir. «Desde esa unidad debemos fortalecer la educación pública, el derecho al trabajo digno, la defensa de los colectivos de género y de las mujeres. Estamos orgullosos de pertenecer a esta CGT, hoy somos parte de un colectivo provincial, nacional e internacional», finalizó.