TRABAJAN PARA ACONDICIONAR LAS ESCUELAS
Barrios de Pie continúa colaborando con el mantenimiento de las escuelas en Misiones, ahora en el marco del programa Argentina Unida por Educación y Trabajo que acaba de presentar el gobierno nacional con la adhesión de la provincia.
Fabricio Tejerina, referente provincial de la organización, señaló que la tarea se viene llevando adelante en al menos unos 70 establecimientos educativos de Posadas y Garupá, principalmente, y también en otras localidades. “Los compañeros que reciben algún tipo de subsidio cumplen tareas de limpieza, parquizado, cocina, huertas y otras cosas. Lo que surge ahora es que el Estado nacional va a pagar un plus para quienes trabajen”, explicó. En ese sentido remarcó que en la actualidad están desarrollando trabajos de pintura en unas diez escuelas, como el caso de la 449 de Posadas. “El programa viene a reforzar lo que ya venimos haciendo, ya nos hemos juntado con el secretario del ministro de Educación y le presentamos las planillas de las escuelas en las que estamos trabajando, porque tiene que anotarse a nivel nacional para que sean certificados los trabajos que se hacen”. En el caso de Barrios de Pie se presentó una nómina de 200 beneficiarios.
En la mencionada escuela 449 ya están trabajando desde enero con el equipo directivo, el personal de servicio y la Cooperativa Barrios de Pie en mejorar la accesibilidad a sanitarios, arreglo de paredes, pintura general y limpieza. En este caso ayudó con los materiales la Cámara de Diputados, además de la Comision de Padres y el Ministerio de Educación.
En otros casos como la escuela 717 y el NENI 2044, Barrios de Pie trabaja durante las vacaciones para que las clases se inicien con las instalaciones en perfectas condiciones de limpieza y mantenimiento, tarea que continúan llevando a cabo durante todo el año en acuerdo con las autoridades de cada institución.
Se suma así la organización al nuevo programa con una tarea que se viene desarrollando pero a partir de ahora de forma articulada a nivel provincial y con un plus que percibirá cada beneficiario además del aporte de materiales a nivel nacional.