DestacadasEducaciónProvinciales

SALARIO DOCENTE: AVANCE IMPORTANTE

Esta mañana se reunió la Mesa de Diálogo y Comunicación entre el gobierno educativo y los sindicatos paritarios, prevista en acta para este mes. Se acordó una recomposición salarial al básico del cargo de maestro de grado jornada simple (o su equivalente en horas cátedras) de 17,5%. Así, pasaría de $52.500,77 a $61.500,77 para el mes de octubre. El acuerdo superó la propuesta inicial del gobierno del 10% de incremento.

En ese marco, el Semab-Cea pidió recomposición salarial acorde al índice inflacionario para lxs docentes misionerxs. Participaron también UDA, SADOP, AMET Y UDPM, es decir, los sindicatos docentes con personería gremial.

La secretaria general del Semab, Mariana Lescaffette recordó el impacto de la devaluación de agosto, a lo que se suma la inflación de septiembre. Al respecto indicó que en este caso estaría entre el 12,4 y el 12,7%. «El planteo fue garantizar un básico que recomponga la pirámide salarial. Y también que mejore la relación entre la porción en negro del salario que viene de Nación y los pisos provinciales que son muy pobres hasta acá. Deberían haberse incrementado».

La dirigente informó que «conseguimos mejorar la oferta del gobierno que era un 10% al básico. Se logró un 17% para el mes de octubre. Además, para lxs jubiladxs se definió el índice mensual que están pagando pero el mes posterior. Se aclaró en el acta que lxs jubiladxs deberán percibir el índice que informa mes a mes la secretaría de Hacienda».

Por otro lado, detalló, «también se planteó en el acta la recomposición para lxs secretarixs y los cargos MEP. Ellxs cobran menos de lo que trabajan».

En cuanto al salario en sí, se mejoraron los mínimos provinciales. «El incremento empata con la inflación de septiembre. Además, se definió convocar la reunión de la mesa para el 13 de noviembre para definir el incremento, verificar hacia adelante y no terminar perdiendo en enero lo que conquistamos», explicó.

Lescaffette valoró el logro. «Si bien consideramos que siempre es insuficiente, planteamos la recomposición en función de los índices de incremento del financiamiento educativo. En ese sentido, la provincia sigue estando en el puesto número 7. Planteamos la críntica de que bajamos del puesto 19 al 21, con lo cual bajamos el salario pero mantenemos el ingreso que viene de nación con el que debería mantenerse o mejorarse el salario. También hay un incremento del 800% en la recaudación de la Agencia Tributaria Misiones desde 2019, con lo cual creemos que hay plata para garantizar los mínimos y mejorar aún más en noviembre».

«Consideramos un avance importante del 10% ofrecido por el gobierno al 17,5%, producto de la unidad de todos los sindicatos en exigir un incremento mayor al básico. Sobre todo para la recomposición de los más antiguos, que no pierdan derechos adquiridos como la antigüedad. Que se debe mejorar, incluso con más básico. Es un avance importante, por eso acompañamos el acuerdo y el compromiso de reunirnos en noviembre para redefinir el salario», finalizó.