24/04/2019 | Categorías: Destacadas, Política, Provinciales

RICARDO ZACARÍAS: POSADAS DEBE SER UNA POTENCIA

Candidato a intendente de Posadas por uno de los once sublemas del Frente Juntos por el Cambio, propone cuatro ejes de acción para que Posadas se transforme en una potencia. Industria, comercio, turismo y deportes son las bases de su propuesta que incluye dinamizar los programas de Desarrollo Social de la Nación desde el municipio, que hoy conoce en profundidad como Delegado Provincial.

El sábado a las 16 el Frente Juntos por el Cambio presentará a todos sus candidatos provinciales en La Aventura. Ricardo Zacarías, delegado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación encabeza uno de los once sublemas que la coalición presentó en Posadas: Más. Pone en juego la experiencia obtenida en estos casi dos años de gestión asistiendo el sector más vulnerable de la población. Considera que Posadas es la ciudad más pobre el país, con un 60% de pobreza, pero que puede convertirse en una potencia generando empleo. Para ello propone poner en acción el Parque Industrial generando empleo privado y a través de cooperativas. Además, fomento al turismo como fuente de trabajo, contener al comercio y proteger las redes sociales a través del deporte.

En diálogo con La Otra Campana comentó que como delegado de Desarrollo Social de la Nación está acostumbrado a ver la pobreza que hay en Posadas, “vemos la necesidad que tiene la gente, sobre todo de trabajo. En estos dos años al frente de la delegación desplegamos muchos programas del Ministerio, sobre todo espacios para la primera infancia donde se atiende a los chicos hasta 4 años, para que puedan ir a trabajar las madres humildes; cuidadores domiciliarios para el adulto mayor para que los últimos momentos de su vida esté acompañado por alguien que lo cuide. También la prevención del embarazo adolescente no intencional, los programas productivos. Lo que más nos pide la gente es trabajo. Lo que más nos preocupa a nosotros es la pobreza estructural, hace 20 años se viene gobernando esta provincia y no se ha corregido el rumbo. Nosotros ponemos siempre como ejemplo los estados brasileros de acá, del sur, que gracias a las políticas de sus intendentes y gobernadores han cambiado el rumbo de sus municipios, y acá todavía en 20 años no se modificó. Nos preocupan sobre todo los niños, vemos la desnutrición que hay. Por las uñas, el pelito y los dientes vemos que los nutrientes no están llegando. Por eso hacemos mucho hincapié cuando se baja los módulos alimentarios a las asociaciones, que les llegue a los que más necesitan, porque la pobreza no tiene color partidario.”

En este análisis de que la pobreza se viene cimentando en los últimos 20 años, ¿en qué se equivocó el partido gobernante para generar este estado de cosas?

No ha resuelto el tema energético, eso complica la instalación de empresas. Como candidato a intendente mis ejes son 4 propuestas. Una es la parte industrial, tenemos un parque industrial con 12 hectáreas que no está funcionando en toda su capacidad instalada, no se han radicado industrias. Hay un directorio, se está generando un gasto tremendo al estado, pero ese directorio no ha tenido la capacidad de generar la radicación de empresas, no tuvo ningún impacto en la economía de Posadas. Y a nivel provincial haría falta generar 5 o 6 parques industriales para empezar a revertir la situación laboral que es lo que más pide la gente. Además, en Posadas apuntamos a la parte comercial, necesitamos una contención del comerciante cuando hay una crisis. No es como ahora que el intendente dice “cerraron 500 negocios”, pero ¿qué hizo el municipio? ¿Qué contención le dio a los comerciantes? Algún subsidio, alguna medida para tratar de contener, no esperar que cierren. Algo tiene que hacer el intendente. Porque el intendente es el principal gobernante, después viene el gobernador y después el presidente. Es el que está cuando fallece una persona, cuando se le quema la casa. Si no está el intendente cuando cierran los comercios y solamente hace una crítica realmente no ayuda a la economía. Detrás de cada comercio hay familias, por eso queremos hacer una contención a los comerciantes. También apuntamos al turismo, porque vemos que tenemos una hermosa costanera, tenemos muchas mejoras en la ciudad, pero no mejoró la calidad de vida de los posadeños. Por ejemplo, tenemos un parque termal en Oberá, si lo traemos acá vamos a tener más atracción para los turistas. Tenemos que poner un valor agregado más importante para que la gente se quede en Posadas y no vaya a Encarnación o a otros lugares.

Y el cuarto eje es la parte deportiva. Queremos hacer competencias entre barrios, en forma constante y permanente, y entre colegios. Apoyar la cultura deportiva con todo tipo de sostén del municipio, porque vemos que tenemos playones deportivos pero no se hace deportes, no se organiza, no se aprovecha.

Respecto al eje del turismo, termina la Semana Santa y se destaca el importante ingreso de dinero para la provincia, 155 millones de pesos. ¿Qué se cuestiona puntualmente en la ciudad de Posadas?

Posadas tiene que determinar en la costanera una zona gastronómica, una zona de playas, y una de entretenimientos que no hay. Tenemos que segmentar para potenciar cada zona. La playa de Miguel Lanús no está explotada, hay que invertir para que tenga un mayor atractivo para los turistas. Hay que hacer emprendimientos como un parque acuático, parque de diversiones permanente, algo que ofrecer a las familias para que cuando vengan con sus hijos puedan entretenerse, no solamente salir a recorrer la costanera y tomar mate, necesitamos que dejen su dinero acá, que se queden más tiempo, pero para eso necesitamos más inversiones en la parte de atractivos.

¿Qué perfil de personas te acompañan para llegar al Concejo Deliberante?

La lista está encabezada por el contador Benítez que está abocado a la tarea social, y todos son militantes del sector social que es el más vulnerable. Yo calculo que Posadas tiene más del 60% de pobreza, si no es más todavía. Es la ciudad más pobre del país. Por eso nuestra lista está acompañada por los sectores sociales a los que se está ayudando en situación de vulnerabilidad. Nuestra propuesta es empezar a bajar desde el municipio todos los programas nacionales, ya que es mucho más fácil que a través de una asociación o cooperativa. El municipio permite hacerlo más rápidamente, inclusive agregar algunos programas que no se pueden bajar si no es a través del municipio. Entonces, como ya tenemos la experiencia de cómo se bajan los programas, desde el municipio lo vamos a hacer mucho más fácil. Nosotros tenemos en Posadas 75 comedores, damos de comer a 20 mil personas. Queremos proteger a esa gente y bajar otros programas productivos porque no solamente tenemos que hacer asistencia sino también generar trabajo. Desde el municipio apuntamos a dos tipos de industria: desde las empresas y desde cooperativas industriales, que fabriquen algo dentro del Parque Industrial. Es decir, queremos generar trabajo desde las empresas y desde las cooperativas. Y desde el municipio vamos a fomentar eso, para darle esa potenciación a las organizaciones sociales y cooperativas.

¿Cuáles son las expectativas para las elecciones?

Tenemos muchas expectativas porque hicimos un trabajo de base, atendiendo a todos los sectores. No discriminamos a nadie, consideramos que la pobreza no es de derecha ni de izquierda, hay que ayudar a todos los sectores. Hay personas que hemos ayudado que pertenecen a otro sector, pero por el trabajo hecho nos están acompañando. Tenemos muchas expectativas porque en el mano a mano hablamos sinceramente y de frente y nos comprometemos con la gente, porque ese es nuestro potencial. Hemos bajado muchos programas, es una de las provincias que más bajó, por el equipo que tenemos en el Ministerio, y queremos hacer eso mismo en el municipio. Posadas tiene que ser una potencia, y está muy atrasada. Necesitamos hacer un derrame en lo económico en la gente, generando trabajo. Tenemos muchas expectativas, estamos muy entusiasmados en esta campaña, y la gente nos está acompañando a su forma.

Compartí esta nota: