13/09/2019 | Categorías: Cultura, Educación, Política, Provinciales

BARRIOS DE PIE Y LIBRES DEL SUR RESPONDEN

En los últimos días se vivió una escalada de ataques a los movimientos sociales que coparon las calles del país para hacer visible el drama que vienen denunciando hace tiempo: el hambre. Los medios concentrados se encargaron de estigmatizar a sus dirigentes, y tanto en las redes sociales como en las calles mucha gente ataca verbalmente con gruesos insultos a hombres y mujeres que encuentran contención a la desocupación, la violencia de género, las adicciones, la falta de oportunidades de capacitación en las organizaciones sociales. Llamarlos “planeros, vagos, sucios, choriplaneros” es una humillación que sufren cada vez que salen a reclamar las condiciones de vida digna que merece todo ciudadano argentino. En medio de esa campaña de ataques los dirigentes de Barrios de Pie de Misiones fueron acusados de sacarle el dinero del Salario Social Complementario a quienes no participan de las marchas. Aquí el descargo de Fabricio Tejerina y Juan Carlos Yablonski, dirigentes de Libres del Sur y Barrios del Pie.

CARTA ABIERTA: SÍ AL TRABAJO

“En el marco de la gran crisis social y económica de nuestro país, y en función del protagonismo que fuimos tomando las organizaciones sociales en los escenarios donde el Estado no llega, sentimos la necesidad de hacer aclaraciones sobre las denuncias mediáticas que recibimos en estos últimos días, entendiendo que faltan a la verdad y es necesario explicar a la ciudadanía sobre la tarea social que realizamos día a día y el compromiso asumido hace varios años.
Nuestro objetivo como organización, desde los inicios (en el año 2001), es mejorar la calidad de vida de personas y familias en situación de vulnerabilidad y de barrios populares, a través de la generación de trabajo digno y de oportunidades para todos, desde la educación, la nutrición infantil y hogares saludables.

Actualmente nuestro trabajo puede verse reflejado en los 550 compañeros/as de toda la provincia que están incorporados/as al Programa Social complementario. “Planes” subsidiados por el Estado Nacional que nos fueron otorgados en el marco de la ley de Emergencia Social, con el compromiso de que, cada uno de los beneficiarios que cobran un plan tengan que trabajar para devolver a la sociedad esa ayuda. Al día de la fecha estos beneficiarios desarrollan tareas en 80 escuelas públicas, que no tienen porteros, mantenimiento de espacios públicos en delegaciones municipales de Posadas, Gobernador Roca, Garupá y Candelaria; como así también en el Banco de Sangre del Hospital, en la promoción de la donación de sangre.

En el ámbito comunitario se trabaja en el saneamiento y mejora de barrios en las chacras 181, 158, 111, 252, entre otras. Se brinda almuerzo, merienda y cena a más de 1000 personas de 25 barrios de la provincia donde impacta con mayor acento la crisis y todos los días aumentan las familias que acuden a nuestra ayuda para obtener un plato de comida o una taza de leche como en los barrios Manantiales, Giovinazzo, Aeroclub, Belén, La Tablada de Posadas, Chacras 112, 158 entre otras.

Los merenderos también funcionan como centros de contención social, donde desarrollamos clases de apoyo, talleres para adultos, actividades deportivas y un seguimiento de los indicadores de la nutrición de los niños, con el monitoreo de peso y talla de los asistentes. Es así que, en el año 2018, observamos que el 42% de los niños presentan mal nutrición, lo que relacionamos con el consumo de alimentos que no nutren como se debería, por ejemplo, mayor consumo de masas (hidratos de carbono) y menos consumo de frutas, verduras y carne (vitaminas y proteínas), lo que se traduce en una deficiencia de los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo normal de los niños.

Generamos huertas comunitarias, en Gobernador Roca y Garupá, para proveer de mejores alimentos a los niños. Los compañeros encargados de la producción de verduras y hortalizas, están siendo capacitados mediante acuerdo con el Ministerio de la Agricultura familiar, quien provee de las semillas también.
En los años 2017 y 2018 promovimos el estudio y la capacitación en los y las compañeros/as, en este año son muchos/as los/as que están realizando la finalización de la primaria, secundaria y/o haciendo cursos de capacitación, por ejemplo, en corte y confección.

NO FOMENTAMOS VAGOS

A través de esta carta, queremos dejar en claro que desde nuestra organización no fomentamos a “vagos”, sino todo lo contrario, potenciamos la cultura del trabajo, para que los y las compañeros/as logren superarse, capacitándose en algún oficio o emprendimiento y que a largo plazo no dependan de esa ayuda social. Con la actual crisis nacional, toda posibilidad de empleo se licua, la inflación se come todo el ingreso familiar y nos encontramos en una situación compleja, donde la organización es el único sostén para muchas familias.

Las denuncias recibidas sobre las supuestas irregularidades en la administración de programas sociales, fueron hechas por personas que, por la razón de no cumplir con la asistencia a su puesto laboral, dejaron de ser parte del equipo de trabajo. Cada una de las unidades productivas funcionan con un reglamento de asistencia y forma de desarrollar las actividades, y cada uno de los miembros ingresan conociendo dicha norma y si existen personas que no cumplen con la asistencia y/o tarea asignada, se rige con el reglamento, por el cual se establece que se debe comunicar al Ministerio de Trabajo el nombre y apellido de la persona que deja de asistir a la unidad productiva, y en consecuencia dicha dependencia del estado realiza la baja del beneficio social a la persona.

Quedamos a disposición de la sociedad, de las autoridades ejecutivas, legislativas, judiciales y medios de comunicación para hacer las aclaraciones correspondientes, para dejar en claro cómo se trabaja desde nuestra organización.

ACLARACIÓN:

Barrios de Pie y MuMaLa son organizaciones del partido Libres del Sur y mantiene una mesa de referentes para el desarrollo de las actividades y toma de decisiones. Con respecto a la candidata a diputada nacional, Ingrid Barboza, lamentamos su actitud dañina de intentar hacer política castigando a los sectores más vulnerables. Ella fue parte de nuestra organización y luego, en el marco del acuerdo político entre Libres del Sur y el Socialismo, el segundo lugar de la lista de diputados nacionales, correspondía a nuestra organización. Sin embargo Barboza, de manera arbitraria, decidió tomar ese espacio y pegar el portazo, haciendo oídos sordos al mandato partidario, de otorgar dicha candidatura a otra compañera. Sostenemos que la política es una herramienta para transformar la realidad y no para enriquecerse con cargos.

FABRICIO TEJERINA
Presidente de Libres del Sur Misiones
(3764-539412)
JUAN C. YABLONSKI
Coordinador General de Barrios de Pie

Compartí esta nota: