23/04/2019 | Categorías: Destacadas, Política

EL PARTIDO OBRERO INSISTE CON LISTA MAYORITARIA DE MUJERES

Olga Aguirre, en su carácter de apoderada del partido, presentó un recurso de revocatoria a la justicia electoral que mediante cédula los intimó a modificar la lista de candidatos a concejales de la ciudad de Posadas por exceso de mujeres. Según el tribunal no se ajusta a la Ley de Paridad que determina la integración con un hombre, una mujer de forma alternada. El Partido Obrero insiste en su lista con mayoría de candidatas mujeres porque interpreta que la ley es un piso y no un techo.

En el recurso de revocatoria Olga Aguirre señala que la decisión del Tribunal que pretenden revocar “contraría abiertamente los fundamentos de la ley que se presentó, debatió y finalmente fue aprobada con el objeto de impulsar y garantizar una mayor participación de las misioneras en la vida política de la provincia. Ahora resulta que se recurre a esta norma para fundar el rechazo de la lista presentada oportunamente y solicitarnos que reemplacemos candidatas por candidatos. Todo ello bajo apercibimiento de tener por desistida nuestra participación”.

Señala Olga Aguirre en el escrito presentado a la justicia que “tal aplicación termina siendo una impostura, pues termina restringiendo la integración de mujeres en las listas”. Por el contrario, destaca que “el nuevo cupo debe ser interpretado como un piso, un mínimo, no como un limitante aplicado contra las mujeres, pues se está violentando el espíritu e la norma”.

Advierte finalmente que “de mantenerse la decisión de rechazar la lista por estar integrada mayoritariamente por mujeres se estaría sentando un gravísimo precedente en contra de la participación de las mujeres en nuestra provincia”.

La lista cuestionada por la justicia electoral lleva como candidato a intendente a Mario Coutuné. Encabeza la nómina de candidates a concejal María Lía Fernánez, seguida de Valeria Coutuné, Diego Olsson, Graciela Maciel, Tatiana Aquino, Esteban Matijas y María Magdalena Núñez.

El Partido Obrero es la única formación política que postula a una mujer para la gobernación de la provincia, Olga Aguirre, acompañada por Marcelo Cantero y Tato Zeretzki como primer candidato a diputado provincial.

En esta ocasión, ningún otro binomio lleva a una mujer como candidata, tampoco a vice gobernadora. Muchos nombres se barajaron para acompañar en la fórmula a Herrera Ahuad en la Renovación y desde el radicalismo se impulsó a Anita Minder como compañera de fórmula de Humberto Schiavoni. Pero se impusieron finalmente los nombres masculinos para el ejecutivo provincial.

El caso de la lista del Partido Obrero en Posadas es paradigmático, ya que de prosperar la decisión del tribunal atrasaría respecto a ediciones anteriores en la que el propio partido pudo integrar la lista con el 60% mujeres. En ese caso la Ley por la que tanto se luchó estaría operando como un corset y quitaría libertades de las que con anterioridad partidos como el Obrero ya disfrutaron. Será un caso testigo.

Compartí esta nota: