25/02/2021 | Categorías: Destacadas, Provinciales

RECORRERÁN GERIÁTRICOS Y RESIDENCIAS

El Observatorio del Adulto Mayor decidió realizar un recorrido por las residencias y geriátricos de la ciudad para conocer el estado de los residentes.

La decisión se tomó a raíz de las intervenciones que realizó durante los últimos meses en varias situaciones de vulneración de derechos de los adultos mayores.

Entre los casos de mayor vulnerabilidad analizados en la reunión se mencionaron dos de los que tomaron estado público. El primero corresponde a lo que se denunció en redes sociales a principios de enero del 2021. Allí se tomó conocimiento de que dos adultos mayores convivían con una familia que hacían de cuidadores, en Itaembé Miní. A la vez, pedían víveres y dinero en las redes, facilitando inclusive de manera impune un número de Mercado Pago. Esto movilizó a todos los integrantes del Observatorio, lo que llevó a que se interviniera de manera inmediata logrando evitar una situación delictiva.

Otro de los casos tratados es el de Ramón González, conocido por “Chirola”. Se trata del adulto mayor de A 3-2, caso que convocó y movilizó a vecinos y muchos organismos del estado municipal, provincial y nacional y que sin lugar a dudas puso a prueba la importancia del Observatorio del Adulto Mayor.

Ambos casos llevan a proponer  que se instrumente desde la coordinación del Observatorio un recorrido por las instituciones que albergan adultos mayores, con el fin de conocer su situación de salud. Se visitarán los que estén funcionando de manera formal, así como los que funcionan de manera irregular, para lo que se solicitará la intervención de otros organismos si fuera necesario.

Miembros de la Mesa

Integran la mesa Mirta Soria de la Dirección de Gerontología de Salud Pública; Emma Sosa, subsecretaria de adultos mayores de Desarrollo social;
Alejandro Miravet vicepresidente del Consejo Provincial de Adultos Mayores; Nils Tejerina de la Dirección de Adultos Mayores del ministerio de Derechos Humanos; Laura MIR de la Dirección de Adultos Mayores de la municipalidad de Posadas; Mireya Blanco de la policía comunitaria;
la Subsecretaria de Relaciones Públicas e Institucionales del ministerio de Cultura Celina Jedlicka y la coordinadora de la Subsecretaría de la Mujer y la Familia Soledad Schile; Graciela Alba Posse de la rama pasiva del IPS. Además, los concelajes Marcelo Julien, Ramón Martínez, y Marlene Haysler.

FUENTE: PRENSA DEFENSORÍA

Compartí esta nota: