20/12/2021 | Categorías: Destacadas, Provinciales

PROTECCIÓN PARA PRUDENCIA

El defensor del pueblo realizó una presentación de protección de persona para Prudencia, la mujer desalojada de la Chacra 230.

El observatorio interinstitucional que vela por los derechos de los adultos mayores se reunió para analizar el caso de Prudencia Celestina Bernal. La mujer de 59 años sufrió un desalojo violento de la vivienda en la que residió por más de 20 años. En ese marco, Alberto Penayo pidió protección para Prudencia. El caso tomó estado público por los medios de comunicación y las redes sociales.

El observatorio se creó y funciona en el seno de la Defensoría del Pueblo. Inmediatamente las instituciones que lo integran actuaron de oficio para interiorizarse de los detalles y la situación de la mujer. Se trata de la Defensoría del Pueblo y de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura.

Tras recabar la información necesaria, el observatorio se reunió a fines de analizar detalladamente el caso y resolver acciones a seguir. En ese sentido, el Defensor del Pueblo confirmó que realizaría una presentación de Protección de Persona en la Justicia. El acto se concretó el pasado viernes.

En la presentación, el defensor del pueblo, Alberto Penayo, expone: “Vengo a promover formal Acción de Protección de Persona para Prudencia Celestina Bernal, a los fines de que dispongan de los medios de cobertura necesarios para evitar la situación de vulnerabilidad de la misma a través de los organismos estatales pertinentes. Y que así mismo se dicte Providencias de Urgencia, en especial de su salud mental, física y su alimentaria”, expresa.

El caso

Según relata la presentación judicial del defensor Penayo, la mujer fue desalojada de la vivienda de Calle 122 esquina Soria; en el Barrio Las Rosas de la Chacra 230. Allí vivió durante más de 20 años. Primero con su esposo Amancio Giménez, ya fallecido, y luego sola, hasta el día 18 de noviembre del corriente, día en que fue desalojada.

El desalojo se produjo por orden judicial del Juzgado Civil y Comercial N° 3 del juez subrogante Fernando Marcelo Adrián Escalante. En el acto intervino personal policial utilizando una fuerza desmedida, para luego alojarla en la comisaría 18va.

La señora Celestina Bernal tiene 59 años, no cuenta con ingresos económicos fijos pues vive del reciclaje urbano y de la caridad de los vecinos del Barrios Las Rosas. Además, se encuentra  en tratamiento médico ambulatorio en el Parque de la Salud por padecer una enfermedad crónica: Darier-White (disqueratosis folicular), además de colesterol e hipertensión.

Actualmente, la situación deCelestina Bernal es de una alta vulnerabilidad, porque si bien está alojada en la vivienda familiar de una sobrina de forma transitoria, el lugar no presenta las mínimas condiciones para que pueda vivir.

El Observatorio

En 2020 se creó en el ámbito de la Defensoría del Pueblo el “Observatorio para la Protección Difusión y Promoción de los Derechos de las Personas Mayores; con el espíritu de hacer cumplir la Convención Interamericana y el trabajo interinstitucional con los organismos públicos nacionales, provinciales y municipales.

En la actualidad, los pedidos de intervención en el caso de abandono o violencia contra el adulto mayor son abordados integralmente en una etapa administrativa. Dependiendo de la vulneración, se pide la investigación del organismo del Estado competente.

FUENTE: PRENSA DEFENSORÍA

Compartí esta nota: