DestacadasEducaciónProvinciales

PROPUESTA SALARIAL INSUFICIENTE

Los sindicatos docentes de la CGT rechazaron la propuesta salarial del gobierno provincial en la Mesa de Diálogo por insuficiente. Luego de horas de debate y 2 cuartos intermedios, sólo la oficialista UDPM y SIDEPP firmaron el acta acuerdo. El Semab-CEA, AMET, SADOP y la UDA van al paro por 48 hs. a partir de mañana.

La última oferta mejorada después de dos intentos rechazados fue: el sueldo básico pasa de $74.900, 77 a $100.000,77. En tanto, el mínimo provincial pasa de $208.296 a $342.320 con 0 de antigüedad. Respecto a la movilidad, se actualiza el costo de nafta súper a $1037 y el costo del pasaje a $690. Los sindicatos adheridos a la CGT rechazaron esta propuesta por insuficiente.

Al inicio de la reunión, Mariana Lescaffette reiteró la propuesta de Semab-CEA que se había presentado con anterioridad. Exigen un básico de 800 mil para el docente que se inicia y una pirámide como garantiza el Estatuto Docente. Plantean también la necesidad de mejorar los adicionales de lxs maestrxs de grado y otros 20 cargos como preceptores.

Explicó con detalle las partidas que se reciben del gobierno nacional y los niveles de recaudación de la provincia, con lo cual se podría afrontar el incremento del salario docente tomando como base la canasta básica total.

Ante la propuesta del gobierno que consiste en un aumento salarial del cargo testigo de maestra sin antigüedad de 265 a 400 mil pesos, los sindicatos no firmaron el acta. Es que ese monto apenas llega a la mitad de la CBT. Por eso declararon el paro de 48 horas a partir de mañana, sin asistencia a los lugares de trabajo, y asambleas los lunes y los viernes. Ambas medidas ya se comunicaron al Consejo General de Educación y al Ministerio de Trabajo.

Propuesta del gobierno

Si bien la lucha de los docentes recrudeció cuando desde enero dejaron de percibir el FONID y otros rubros por decisión de Milei, la situación se agudizó ahora por la protesta policial. En ese marco, el gobierno provincial informó que «aumentan los salarios de la provincia en mayo». Señala que «a pesar del desplome total de la economía nacional, sería la tercera actualización salarial en los últimos 4 meses». Dice que se hace «con fondos provinciales, y duplicando los índices de inflación del último mes».

De todas maneras, la policía tampoco aceptó la propuesta del gobierno del orden del 20%. Se sumaron a la protesta sectores de la salud pública que también tienen salarios muy por debajo de la canasta básica total.