09/02/2021 | Categorías: Destacadas, Educación, Provinciales

PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD VIAL

La carrera de Técnico Superior en Seguridad Vial ya generó sus primeros frutos. Es que se acaba de constituir la Asociación Civil de Técnicos en Seguridad Vial, conformada por 51 egresados de la carrera creada en 2016.

“Buscamos reunir a los egresados y alumnos de la Carrera de Técnicos en Seguridad Vial de la Provincia de Misiones para llevar adelante la promoción e incorporación en ámbitos socio-económicos, profesionales, culturales y educativos de la competencia del Técnico Superior en Seguridad Vial. Incluso la búsqueda de modificaciones normativas que promuevan la profesionalización de todas las actividades relacionadas a la Seguridad Vial.”

Así lo explicó Carolina Lovera, flamante presidenta de la asociación que con esos conceptos se presenta en sociedad.

Detalló que “se pretende a través de la prevención una mejor calidad de vida para todos los usuarios de la vía pública.”


Con respecto a la conformación de la entidad, informó que por ahora los asociados son de Garupá, Posadas y Candelaria en su mayoría. También algunos de Oberá y Azara. Pero intentarán extenderse a toda la provincia.

Decidieron organizarse ante la conciencia de que se trata de “una problemática en constante crecimiento”. Por eso esperan que “esta sea una herramienta importante para frenar la violencia vial y proteger a los más vulnerables, teniendo una tercera posición innovadora, distinta y en busca de liderazgo en la Provincia.”

En ese sentido, Lovera valoró la formación recibida en la carrera. “Contamos con una base muy rica en conocimientos amplios de la seguridad vial. Estamos en busca constante de crecimiento, donde se contemple al usuario de la vía pública desde la movilidad como derecho, equidad, conocimiento del riesgo, inclusividad, resiliencia y sostenibilidad entre otros valores.”

“Esta es nuestra base, con ganas de crecer en lo personal, social y profesional. Es el área de la Seguridad Vial la que vemos como importante no solo para nuestra Asociación sino también nuestra Provincia y nuestra Región.”

La propuesta

Proponen para ello “la responsabilidad de todos los integrantes de la sociedad, a través de líderes en todas las áreas, una gobernanza llevada adelante por parte del Estado, que permita crear un sistema que comprenda al error humano y crear una red que salve todas las fallas del sistema.”

La presidenta agregó que “abrimos las puertas para un trabajo en conjunto de crecimiento recíproco, agradeciendo esta posibilidad de contar con todos los actores de la sociedad.”

En ese sentido agregó que “necesitamos que sea una mirada multisectorial de todos los sectores: público, privado, sociedades intermedias. Sobre todo la prensa y líderes de opinión.”

Informó además que “iniciamos la segunda década de Acción de la Seguridad vial 2021-2030 y debemos presentar planteos distintos para soluciones distintas a las que hay actualmente. La prevencion es nuestra mejor herramienta.”

Profesionalización

Desde la flamante organización apuntan a que todos los ámbitos estén asesorados por conocedores de la seguridad vial. “Es necesario que se tome conocimiento de los riesgos que hay en la vía pública. Para ello es la educación y el trabajo puntual de acuerdo a cada caso. Y planificación para poder corregir los errores que se estén dando. Estamos coordinando proyectos en distintas áreas municipales, el área laboral, áreas escolares a largo plazo”.

Y sobre todo, apuntó Carolina Lovera, “que las acciones en el marco de la seguridad vial estén acompañada por personas especializadas en el tema, como lo es el técnico superior en seguridad vial,” finalizó.

Compartí esta nota: