AgroDestacadasPolíticaProvinciales

PROPUESTAS DE POLÍTICAS AGROPECUARIAS

Candidatxs a gobernar la provincia de Misiones compartieron sus plataformas en el FARM FORUM. Se trata del coloquio de políticas agropecuarias que organizó la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones (FARM). El encuentro tuvo lugar en el Hotel Austral de Dos de Mayo, con la presencia de un importante grupo de productores de toda la provincia.

Martín Arjol, Julia Perié, Isaac Lenguaza y Facundo López Sartori -en representación de Hugo Passalacqua– presentaron sus propuestas. Además, mantuvieron fuertes cruces sobre temas claves para el sector agropecuario actual.

Los legisladores nacionales Héctor “Cacho” Bárbaro y Alfredo Schiavoni, los dirigentes Pedro Puerta, Aurelio Torrez y Natalia Derper, acompañaron las presentaciones de sus espacios políticos.

El evento sin precedentes, contó con el acompañamiento de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la participación de Jorge Chemes, presidente de la institución confederada.

Durante la apertura, Darío Bruera, presidente de la FARM, remarcó que el pedido de los productores es claro: una política a largo plazo.

“Misiones es yerba, tabaco, té, ganadería y forestación. Pequeños grandes productores. Una provincia muy chiquita en el mapa, pero profunda y conformada por miles de medianos y pequeños productores distribuidos en toda la provincia y que, a pesar de que atravesamos muchas problemáticas e independientemente del resultado económico, todos los días salimos a trabajar”, señaló.

Por su parte, Jorge Chemes, focalizó sobre “la crisis de confianza” que atraviesa la Argentina. “Juega en contra de las definiciones necesarias para revertir este empantanamiento en el que estamos hace años”. También se refirió a “las medidas parche” que solucionan lo inmediato pero no las cuestiones de fondo.

“Pido claridad y elaboración de proyectos creíbles. El sector agropecuario aporta el 70% de lo que tiene el país. De cada 100 pesos, 70 los pone el campo. Tratemos de darle las herramientas para que crezca, no lo asfixiamos ni lo veamos como una fuente de recursos. No habrá alimentos si no hay productores”, remarcó.

Luego, Perié, Lenguaza, Arjol y Sartori precisaron sus respectivas miradas sobre el sector agropecuario misionero y el rol del Estado en los contextos rurales. Si bien hubo puntos coincidentes, se generaron fuertes cruces respecto a cuestiones estratégicas.

Martín Arjol, cuestionó la figura del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y le pidió la renuncia. Su posición despertó un intenso aplauso de aprobación entre los asistentes.

“Le pido al presidente de INYM que dé un paso al costado y a la gente del INYM que deje de hacer campaña para la Renovación y se ponga a trabajar para defender a todos los productores misioneros”, arengó.

Isaac Lenguaza, arrancó su disertación criticando efusivamente la distancia y la dificultad que tienen los productores para realizar sus gestiones en el Ministerio del Agro que “está en el centro de Posadas, en un edificio con un ascensor que a veces funciona y a veces no. Eso ya te dice todo!”.
“Las Casas del Colono se caen a pedazos en lugar de funcionar como un centro de gestión para los productores”, señaló.

Por su parte, el ministro López Sartori disertó acompañado del subsecretario de Planificación, Leonardo Amarilla, y de la Ing Luciana Imbrogno, subsecretaria de Producción Vegetal. En representación de “la fuerza renovadora” respondió enérgicamente a cada uno de los candidatos, defendió la gestión del Gobierno y procuró un diálogo con los productores presentes.

“El sector agropecuario creció y crece en la provincia gracias a una gestión que se hace cargo de sus productores”, manifestó.

En tanto Julia Perié mantuvo un discurso organizado por ítems temáticos, sin tantas referencias directas hacia otros espacios políticos y mencionando a los trabajadores rurales como parte del sector agropecuario.

Adrián Luna Vazquez, productor y referente de FARM y de CRA, cerró el debate con un mensaje conciliador y haciendo un racconto sumamente positivo de la jornada.

“El Foro es un ejemplo de civismo y ejemplo a nivel nacional por ser una iniciativa sin precedentes tanto en la provincia como en el país”, concluyó.

Frente Amplio: políticas públicas integrales e inclusivas

Julia Argentina Perié presentó la propuesta del Frente Amplio, destacando que las políticas públicas deben ser “integrales e inclusivas” y estar orientadas tanto a los pequeños y medianos productores, como al sector agroindustrial y a los trabajadores.

En ese sentido, se refirió al tratamiento especial que deberían tener la producción primaria y la manufacturera misionera como economías regionales.“Se hace imprescindible que el Gobierno Provincial, además de las medidas propias, sea el principal gestor ante el Estado Nacional para lograr un tratamiento particular para nuestra particular realidad. Un ejemplo de ello de pura actualidad, está ligado al tratamiento especial que requieren aquellos que exportan productos misioneros, en relación al valor de la divisa. Esta medida que, sin dudas, implica un beneficio para el que exporta, debe trasladarse a toda la cadena productiva del sector y es allí donde el Estado debe interactuar con los actores para asegurar una distribución equitativa de estos beneficios”.

Para mitigar el cambio climático, propuso la promoción de la economía circular en coordinación con los gobiernos municipales, fomentando el reciclaje y generando nuevos y genuinos puestos de trabajo.

Con respecto a la yerba mate, hizo hincapié en la necesidad de buscar mercados internacionales a partir de un trabajo en equipo entre provincia y nación.

También se refirió a los caminos rurales, detallando que la idea es implementar desde la Dirección Provincial de Vialidad un programa de obras viales rurales que aporte desde el gobierno provincial los recursos económicos, técnicos, financieros y capacitación del personal municipal para reparar y conservar adecuadamente estos caminos.

Con respecto a la ganadería, la candidata del Frente Amplio propuso la asistencia del Estado a los productores a través de capacitación, producción alternativa de alimentos de calidad para el ganado, mejoramiento de la genética, búsqueda de mercados, sanidad animal y, principalmente, el cuidado bromatológico de la faena.

En materia de bosques y madera, mencionó una “especial atención al control del avance desmedido de las forestaciones implantadas con especies foráneas para evitar que nuestra Provincia se convierta en lo que se ha dado en llamar un desierto verde”.

Por último, en relación al té misionero, explicó que buscarán acompañar al sector con la búsqueda de nuevos mercados, el logro de mejores precios y condiciones de producción y comercialización.

Frente de Todos: defender de las economías regionales

Isaac Lenguaza remarcó que el eje de campaña es “la defensa de las economías regionales”.

Entre sus propuestas, mencionó un Plan de Arraigo de Industrias. Supone la quita de impuestos provinciales por 10 años progresivos, con programas de promoción que incluyan beneficios por generación de nuevos empleos y formación profesional.

También el Centro de acopio y Comercialización de la Yerba Mate; el Centro de la Madera y el Laboratorio de Suelos de Misiones. Además, un plan para el reemplazo de plantaciones de té improductivas y la creación de un Banco de Fomento con créditos blandos con garantía provincial.

Propone la construcción de más de 50 mil casas de madera. Esto permitirá la asociación entre aserraderos pequeños y medianos para la provisión de insumos para la construcción. Incluye un fuerte incentivo para la compra de maquinaria, unificación de sistemas constructivos y formación de mano de obra calificada.

Juntos por el Cambio: Misiones al mundo y recuperar la polichacra

Acompañado por Natalia Derper y Pedro Puerta, candidatxs a vicegobernadora y primer diputado provincial respectivamente; Martín Arjol presentó la plataforma de Juntos por el Cambio. La propuesta central es “poder cambiar la lógica de los últimos 20 años que entiende a Misiones como una isla”.

“La provincia late en las chacras. Misiones es eso, pero sin títulos berretas. Basta de pensar que Misiones tiene que ser una isla, debe estar integrada y no aislada”.

El punto de partida es “recuperar el modelo de cooperativas de hace varios años, alejado del modelo actual de cooperativas como espacios de favor político”. Detalló que “las cosas se inauguran cuando funcionan, no antes. Los números demuestran que en 20 años hay menos productores en las chacras y que la chacra dejó de latir”.

Desde su espacio político, consideran que “el productor siente que le van a mentir de vuelta. Tenemos que generar un ministerio serio que garantice la comercialización. De 10 kg de asado solo 2.5 kg se producen en Misiones. Tenemos que guiar la producción”.

También, se refirió a Rentas de Misiones. La calificó de “injusta” ya que los propios productores misioneros “deben pagar para poder ingresar algo a la provincia” mientras “otras empresas no”. Indicó que “anular la aduana paralela es una discusión de ida y vuelta. Muchos de los que se fueron a otras provincias crecieron”.

Los candidatos hicieron referencia al concepto de “polichacra”. Resaltaron que “el misionero sabe cuidar el medioambiente y no nos tienen que explicar qué es la biodiversidad con carteles y parafernalias.

Frente Renovador: producción holística

Facundo López Sartori, ministro del Agro y la Producción, participó en representación del candidato Hugo Passalacqua del Frente Renovador de la Concordia. Acompañado por lxs subsecretarixs Luciana Imbrogno y Leonardo Amarilla, resaltó los aspectos que consideran estratégicos para el desarrollo productivo en la provincia. Detalló además las acciones de la gestión actual.

El agua y la energía; los aprendizajes orientados a lograr la producción sustentable y la ciencia y la tecnología. El ministro recorrió brevemente algunos proyectos como el de la Biofábrica y la producción de cannabis. Detalló que a futuro todos los municipios de la provincia deberían tener un vivero local, que pueda dar respuestas inmediatas a cada zona productiva.

En cuanto a la Emergencia Agropecuaria, Sartori citó la conformación de consorcios de agua en toda la provincia. Señaló los sistemas de distribución de agua interna en las chacras y la cosecha de agua en caminos rurales. También destacó a la acuaponía como “otra gran oportunidad para reutilizar el agua y la tecnología”.

Además, insistió en que la actual gestión focaliza sus esfuerzos en las condiciones para que “los jóvenes se queden en las chacras”. Especialmente a través de iniciativas como programas de Conectividad Rural y la primera Planta de Biorrefinería del NEA (BIONA).

Según detalló, la previsibilidad que permite a Misiones pensar en desarrollo está dada por la edificación de políticas públicas que se implementan hace años.

“Nuestra mirada sobre el agro y la chacra termina en la producción holística. Nosotros utilizamos un slogan que se define bajo un concepto muy claro: “hagamos que lo bueno crezca”, donde tenemos que potenciar los emprendimientos que funcionan, tenemos que fortalecer las cuencas que funcionan, proteger a las economías que exportan cada vez más”.

Por último, desde el equipo del Ministerio del Agro, expresaron que “el desafío está en mantener y profundizar la estrategia de sustentabilidad ambiental y productiva. Vamos a seguir creciendo y produciendo pero vamos a mejorar las prácticas junto al productor misionero. Agregar valor en origen y generar desarrollo con equidad territorial es un claro mensaje que recibimos de los productores”.

FUENTE: FRONTERA JESUITA