DestacadasEducaciónProvinciales

ORDENAN VALORAR LOS CURSOS DEL SEMAB

El Semab-CEA tuvo un fallo favorable en la justicia. Resolvió dejar sin efecto las resoluciones del CGE y del ministerio de Educación que suspendían las capacitaciones a los docentes afiliados. Fue el resultado del amparo que el sindicato presentó oportunamente.

Ante esto, el Semab «exige de manera inmediata se cumpla con la cautelar y se proceda a la valoración de todas las formaciones realizadas por sus afiliadxs». Se refiere en particular «la Junta de nivel primario a cargo de Daniela López, a diferencia de la Junta de Secundaria que sí valoró todos los certificados con el logo del Semab». En cambio, «López resolvió valorar los cursos a algunos afiliados y a otros no».

Mariana Lescaffette, titular del sindicato, detalló que esto «configura una total discriminación que intentó levantar sospechas sobre el accionar transparente de esta entidad sindical. Esto a su vez configura práctica desleal y flagrante discriminación para los docentes afiliados que están en padrón de mayor jerarquía para ascensos».

El Consejo General de Educación se notificó el 19 de diciembre. La nota que acompaña el oficio lleva la firma del secretario del juzgado de primera instancia laboral número 2, José Ignacio Alba Posse. En ella intima al organismo a que en un plazo de 5 días brinde el informe solicitado, responda a los planteos de inconstitucionalidad y presente las pruebas correspondientes.

A su vez, decreta la medida de no innovar hasta que se resuelva la cuestión en forma definitiva.

El amparo

La decisión judicial es una respuesta al amparo presentado oportunamente por el Semab-CEA en relación a la resolución 306 del ministerio de Educación. En ella se ordenó la suspensión de todos los cursos en los que tiene participación el Instituto de Formación Docente Paulo Freire. Entre ellas «se encuentran 4 capacitaciones dictadas por nuestro sindicato, viéndose afectados 200 docentes que no pudieron concluir los cursos y por ende no accedieron al puntaje».

Plantea la situación de desamparo y afectación de derechos en la que quedaron lxs docentes que estaban cursando.

También describe la situación de discriminación que vienen sufriendo lxs docentes que cursaron capacitaciones desde 2021. Sucede que por razones que desconecen, algunos recibieron la correspondiente valoración, y otros no. Situación por la que reclamaron formalmente en reiteradas oportunidades sin obtener respuesta.

A raíz de todo esto, el sindicato pide a la justicia que «obligue al ministerio a reconocer las capacitaciones, reanudarlas hasta su cumplimiento total y otorgar los puntajes a cada uno de los docentes que las han cursado».

Ante la contundencia de los hechos relatados en el amparo, las pruebas ofrecidas por el sindicato y el perjuicio ocasionado a lxs afiliados que cursan las capacitaciones, la justicia resolvió fallar a su favor.

Queda en manos del CGE y del ministerio dar inmediato cumplimiento a su mandato.