CONCEJALES RECHAZAN DNU DE MILEI
Todxs lxs concejalxs de TTT expresaron en sus municipios el rechazo al DNU del presidente Javier Milei por inconstitucional.
Son lxs y los concejalxs del Partido Tierra, Techo y Trabajo, de Gobernador Roca, Bonpland, Puerto Leoni, Hipólito Yrigoyen y Mártires. Rechazan a través de sendos proyectos, el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 emitido hace unos días por el presidente de la Nación, Javier Milei. Se publicó en el Boletín Oficial con el nombre «Bases para la reconstrucción de la economía argentina”. Dispone la derogación de más de 300 leyes vigentes en nuestro país, «en clara violación principios de división de Poderes», señalan. Y, sobre todo, a los preceptos contenidos en la Constitución Nacional en sus artículos 29 y 99 inciso 3.
El artículo de la Constitución indica que el Poder Ejecutivo «no podrá, bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo. Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos junto con el Jefe de Gabinete de Ministros».
En los Proyectos de Comunicació lxs ediles de TTT, recuerdan que el DNU deroga la Ley de Alquileres; las leyes de abastecimiento y de Góndolas. También Compre Nacional, prestación de internet, medicina prepaga, obras sociales. Modifica las leyes de Contrato de Trabajo y Empleo y Protección del Trabajo (Ley 24.013). Las Leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual; de Tierras, Ambiente, Turismo y Deporte y el Código Aduanero. Desregula las obras sociales, habilita las privatizaciones, modifica el Código Civil y Comercial de la Nación en lo referido a obligaciones contractuales.
Estado de derecho y sistema democrático en riesgo
Lxs ediles indican que «cada una de las modificaciones y derogaciones de estas leyes implica un grave retroceso en los derechos conquistados. También un avasallamiento al Estado de derecho. La norma en cuestión, de ilegalidad e inconstitucionalidad manifiesta, violenta los más elementales resortes del sistema republicano de gobierno. Por tanto, pone en crisis al sistema democrático mismo. En primer lugar avasalla la división de Poderes toda vez que el Ejecutivo Nacional se arroga facultades legislativas vedadas. La Constitución Nacional autoriza los Decretos de Necesidad y Urgencia para circunstancias excepcionales y en relación a determinadas materias», señalaron entre otros cuestionamientos.
Se manifestaron de esta manera en los Concejos Deliberantes deRoca, Nida Pintos; de Bonpland, Noelia Piñeiro y de Puerto Leoni, Yésica Zabal. De Hipólito Yrigoyen, Lucía Schumacher y de Mártires, Aníbal Galarza. Se pronuncian por la ilegalidad, nulidad e inconstitucionalidad manifiestas del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 del Poder Ejecutivo Nacional. Por violentar el principio constitucional de división de Poderes en perjuicio del sistema republicano de gobierno, poniendo en riesgo el Estado de derecho y el sistema democrático.
Además, esos Cuerpos Deliberativos exhortan al Congreso de la Nación a que, en función de lo dispuesto en el artículo 29 de la Carta Magna y en lo inmediato, proceda a rechazar el DNU de mención e invita a los cuerpos legislativos de todo el país a pronunciarse en el mismo sentido y tenor que las presentes declaraciones.
FUENTE: PRENSA TTT