01/07/2019 | Categorías: Destacadas, Nacionales, Provinciales

NICOLÁS TROTTA: “EL DESAFÍO ES QUE MISIONES LE DÉ EL APOYO MÁS FUERTE A LA FÓRMULA FERNÁNDEZ-FERNÁNDEZ”

El rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y director del grupo editorial OCTUBRE acompañó junto al Chino Navarro del Movimiento Evita a Alberto Fernández en su visita a Misiones.

En diálogo con La Otra Campana, el dirigente del PJ bonaerense evaluó la jornada como muy positiva. “Estamos muy contentos, me pareció una buena jornada, no solo la actividad con los candidatos del Frente de Todos tanto con Cristina como con Cacho, el compañero que preside el Partido Agrario y Social en el PJ. Luego el encuentro con el gobernador electo y los 76 intendentes de la provincia y con los candidatos del Frente Renovador, y finalmente la reunión con Carlos Rovira y con Passalacqua donde se terminó de plantear un esquema de trabajo conjunto, no solo pensando en el proceso electoral, sino en linea con lo que planteó tanto el gobernador como Rovira de armar una agenda futura de un gobierno peronista. Es decir, debatiendo temas centrales relacionados a lo que planteó Alberto Fernández, vinculado a un nuevo esquema de fortalecimiento del federalismo y el rol de los gobernadores en un futuro gobierno para permitir que Argentina supere la crisis que estamos transitando”.

Respecto al peligro de anulación de votos por superposición a raíz de la boleta corta señaló que “se planteó que por el lado de la Renovación va a haber una estrategia de corte de boleta para que no haya doble votación en la categoría de diputados y por otro lado el trabajo que va a llevar adelante el Frente de Todos. Ahí se va a dar la complejidad de la lista del Frente de Todos por un lado, y un espacio de una enorme representatividad como es el Frente Renovador que ha tomado una decisión de acompañar la fórmula de Fernández – Fernández. Entonces ahí hay que trabajar con un equilibrio para tratar de cumplir el objetivo de que los 4 diputados que ingresen a partir de diciembre no sólo tengan una mirada de defensa de los intereses de los misioneros sino también de acompañamiento a las políticas nacionales que nos permitan superar esta crisis”.

En relación a la decisión del Partido Justicialista de resignar los primeros lugares para ocupar el tercero con Cristela Irrazábal, Nicolás Trotta destacó: “todos en este esquema de fuerte unidad han relegado aspiraciones sectoriales e individuales detrás del objetivo prioritario que es que la fórmula Fernández – Fernández gane las elecciones en octubre y a partir de ello se pueda abrir un camino distinto para la Argentina. En esa línea es el propio hecho de esta convivencia que se está planteando de 2 listas que van a adherir, una con la boleta larga y otra con la boleta corta a la fórmula Fernández – Fernández. Nos parece que ese también es un mensaje muy importante después de lo que ha sido una victoria contundente del Frente Renovador en la provincia. Yo creo que ahí el desafío que se nos traza es que Misiones sea una de las provincias que le dé el apoyo más contundente a esta fórmula intentando replicar lo que fue el resultado tan importante que permitió la continuidad del gobierno de Misiones hace algunas semanas.

Le consultamos también su opinión respecto a la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. “Hay que empezar a analizar una vez que esté disponible las cláusulas, el detalle. La realidad es que los acuerdos de libre comercio en sí mismos no te garantizan un modelo de desarrollo, mucho más cuando hay tanta asimetría entre la realidad económica del Mercosur y y su capacidad industrial en relación a los niveles que tiene la Unión Europea con países que están a la vanguardia como Alemania, Italia o Francia. Al mismo tiempo se inicia un proceso de difícil negociación en función de estas cláusulas porque tiene que ser aprobado por los distintos parlamentos y congresos de ambos bloques. Yo creo que un acuerdo simétrico entre economías asimétricas muchas veces lo que termina ocurriendo es que se profundiza la primarización económica de los países con menor nivel de desarrollo. El propio hecho de que nos abran (hay que ver si ocurre) el mercado para que nosotros podamos exportar productos agropecuarios sin valor agregado y nosotros tengamos que resignar nuestro mercado interno y nos invadan productos industriales inclusive no sólo hacia adentro de la frontera argentina sino el mismo hecho de lo que pueda ser de cara a la economía de Brasil nuestros productos industriales, seamos conscientes de que Argentina exporta productos industriales sólo a su región, se nos empieza a cerrar mercados en el propio Brasil, eso tendría un impacto muy grande en el empleo industrial de nuestra economía” concluyó.

Compartí esta nota: