29/05/2019 | Categorías: Destacadas, Política, Provinciales

LALO STELATTO, LA GRAN APUESTA DE LA RENOVACIÓN EN POSADAS

Posadas será el domingo uno de los principales escenarios de la disputa electoral. Con 9 sublemas en el ruedo, la Renovación espera revalidar títulos frente al electorado y conservar el poder político de la ciudad, jaqueado por los buenos resultados obtenidos en las últimas elecciones por el principal contrincante, hoy Juntos por el Cambio.

En ese marco la Renovación presenta la candidatura de Leonardo Lalo Stelatto, presidente de Vialidad Provincial, como la alternativa de cambio dentro del mismo esquema político pero con una mirada diversa a la actual gestión. Apoyada en la Ley de Lemas, espera generar una alternativa a Joaquín Losada con la propuesta de un candidato de bajo perfil político pero con una fuerte impronta profesional con énfasis en la gestión. Con una trayectoria de 30 años en Vialidad, 5 en función ejecutiva y otros tantos frente a la administración, conjuga la mirada profesional con la capacidad de acercarse a los vecinos como “un laburante más”, como le gusta definirse.

En medio del frenesí de los últimos días de campaña, Lalo Stellato se hizo unos minutos para dialogar con “La Otra Campana”.

Recorrida por Villa Bonita, Don Pedro y Los Lapachos

¿Cómo va a encarar la gestión después de tantos años de Renovación y con tantas demandas?

La primera cuestión es que el municipio sea ágil y eficiente, y para eso tenemos que informatizar los trámites. Eso nos permitiría acelerar los tiempos de aprobación de cosas que hoy están demoradas. La otra cuestión es referida a obras, hay que ir planificando y ordenando las prioridades. Venimos trabajando en el saneamiento de los arroyos lo que implica llevar el agua con los desagües pluviales. Esto nos va a permitir tener una idea de los costos y encarar a futuro una solución de estos temas.

O sea que la cuestión hídrica sería una de las prioridades para aliviar la situación de los vecinos que suelen inundarse.

Si es una de las prioridades, pero no se puede encarar otras obras si no arrancamos por estos temas.

Operativo en barrio Los Paraísos

¿En qué inciden sus 30 años de experiencia en la Dirección Provincial de Vialidad en cuanto al perfil profesional y de mirada integral que le dio a su candidatura?

Inciden en mucho. Son casi 31 años y 5 al frente de la DPV. En otra oportunidad me ha tocado también ser gerente en el área de administración, y eso me dio la experiencia en el manejo de recursos, cómo hacerlos rendir cuando no abundan, y resolver las cosas con mucho ingenio. Ese es un plus de una gestión ejecutiva que llevamos adelante hoy.

En Posadas hay alguna expectativa en cuanto al “cambio” de signo político. Hay candidatos de Cambiemos que han tenido una buena perfomance en elecciones anteriores. Lalo Stelatto sería “el cambio” dentro de la propia Renovación?

Es una mirada diferente, no significa cambio. Tenemos un mismo gobierno renovador en la provincia que administra muy bien los recursos, y eso nos permite estar hoy como estamos a nivel provincial. En el municipio, de llegar Lalo Stelatto, tiene otra mirada, diferente, desde otro ángulo, de la ciudad de Posadas. Estuvimos mirando permanentemente hacia el río, es decir, hacia el norte y el este, y nos olvidamos de la Posadas adentro, de los barrios, de tener una mirada hacia ellos y resolver la problemática de esos lugares. Hay muchas cosas para hacer en esos sectores. Hay una Posadas al oeste y al sur, y hay que mirarla. Hacia ahí va dirigida mi mirada, no es un cambio, es diferente., que es lo que nosotros entendemos que ahora corresponde.

Junto al candidato a gobernador Oscar Herrera Ahuad en un operativo PAS

Pienso entonces en barrios como San Isidro, A4, resultado de la relocalización de Yacyretá, con un gran impacto en las familias, con grandes cambios y carencias. ¿Qué respuesta hay para ellos desde esa perspectiva?

Darles la infraestructura que se necesita. Y no hace falta ir tan lejos, acá cerca nomás, también tenemos problemas que resolver. Por ejemplo, en la avenida Quaranta hay muchas cosas que resolver, hay espacios que todavía no han sido urbanizados como corresponde, hay situaciones que me ha planteado la Cámara Inmobiliaria sobre la infraestructura que tenemos proveer desde el Estado, tiene que ser la correcta y con buen uso para todos.

Junto al candidato a vicegobernador Carlos Arce en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas

También hay un problema de vieja data que es la tenencia de la tierra. ¿Cómo se piensa abordar?

Tenemos que trabajar muy coordinadamente con la provincia. Desde el municipio tenemos que bregar para regularizar lo más rápidamente posible todas las situaciones irregulares, ya sea tierras del estado nacional o provincial o municipal, tenemos que darle el trámite correspondiente y acelerar para que esté todo legalmente resuelto.

En la última semana aparecieron spots de funcionarios nacionales apoyando a los candidatos de Cambiemos. Hacen hincapié en que va a haber obras para los misioneros y posadeños “si trabajamos en conjunto”. ¿Qué significa esto? ¿que hay un castigo para los que son de otro signo político?

Nosotros tenemos una obra paralizada, la Travesía Urbana de la Ciudad de Posadas hace 3 años y medio. Hemos firmado todos los convenios, nos hemos comprometido a colaborar en la ejecución de este proyecto tan necesario para la seguridad vial y que es responsabilidad del estado nacional, Siempre colaboramos. Inauguramos el puente aéreo sobre la ruta 12, construido con fondos de la provincia, porque esa obra está paralizada. Incluso tenemos una ruta nacional, la 105, de la que nos estamos haciendo cargo en cuanto al mantenimiento, aún con contrato vencido. Hay una prórroga de hecho pero nosotros siempre nos hacemos cargo.

Entonces, ¿puede entenderse el mensaje de la publicidad como una suerte de extorsión? porque se les dice a los posadeños que si votan a Cambiemos entonces se habilita la obra.

No, no creo que sea una extorsión, es una cuestión de acelerar los tiempos de gestión. Nosotros cumplimos todos nuestros compromisos, siempre colaboramos en todo lo que nos corresponde.

Le recordamos al candidato a intendente que desde todos los sectores “saludaron con sombrero ajeno” respecto de esa obra, tanto desde la gestión actual del municipio como candidatos alineados con el gobierno nacional. Stelatto simplemente reiteró que el puente peatonal sobre la ruta 12 en la zona del Campus fue financiado con recursos provinciales porque la obra nacional no tiene financiación, está paralizada hace 3 años y medio.

Le consultamos también acerca de la conformación de lo que podría ser su futuro gabinete provincial, a lo que respondió que “todavía no lo tiene conformado. Aclaró que tiene un equipo sólido que está trabajando intensamente en la campaña y en eso se van a centrar en los días que restan hasta las elecciones.

Operativo limpieza de la costanera junto al Ministerio de Ecología

Y ante esto le pedimos una definición acerca de la disyuntiva que suele presentarse a la hora de conformar un equipo de trabajo surgido de las elecciones: optar por “pagar los favores políticos” o cubrir los cargos con profesionales aunque no hayan trabajado en la campaña. Stelatto remarcó la necesidad de ser eficientes en la gestión. Dijo que para cada puesto debe considerarse a la persona que está capacitada para resolver los problemas. Porque sino finalmente siempre va a terminar dependiendo de que otra persona lo pueda hacer. Y por supuesto, señaló que hay que tener en cuenta siempre a los que se esforzaron militando el proyecto, pero siempre que estén capacitados para la gestión.

Con respecto a la dramática situación de pobreza que aqueja a casi la mitad de la población de la ciudad de Posadas, el candidato a intendente señaló que “hay que articular con la provincia, pero desde el municipio vamos a hacer todo lo necesario para generar fuentes de trabajo, esa es la mejor manera de afrontar esta situación. Ya estamos trabajando en programas para fomentar el empleo desde el municipio”.

Compartí esta nota: