31/01/2020 | Categorías: Destacadas, Educación, Nacionales, Provinciales

LESCAFFETTE CELEBRÓ INICIO DE PARITARIAS

Reclamó a su vez que este año el SEMAB (Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo) sea incluido en la Mesa de Diálogo encabezada por el Ministerio de Educación de la provincia. Es que a partir de la adhesión como sindicato de base a la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), lograron la personería gremial, lo cual los habilita para la participación formal plena.

“Las paritarias han sido un logro de la lucha”, señaló Mariana Lescaffette, secretaria general del Semab a La Otra Campana. “Es una reivindicación para los trabajadores, un avance volver a discutir en ese ámbito, se trata de un derecho de los docentes adquirido a través de la ley 26206. En 2003 se establecieron los derechos docentes, entre ellos tener convenciones colectivas de trabajo ya que hasta esa fecha no se había logrado discutir ni condiciones laborales ni salario. Por lo tanto es un hecho positivo que los trabajadores puedan volver a tener paritarias.”

Respecto de las implicancias que tuvo la suspensión de las paritarias por parte del gobierno anterior, Lescaffette señaló: “No tener paritarias significó que en estos 4 años no se defina el mínimo salarial, y por lo tanto, afectó especialmente a provincias como Misiones, donde si no se define un mínimo salarial el gobierno provincial no pone lo que tiene que poner al básico ni al mínimo, lo cual va generando una pérdida mucho mayor en términos reales del salario en blanco. Eso implica que en Misiones hoy tengamos en el cargo testigo de maestro de grado un básico de 5808,77 y provincias como Formosa (que no son de las más ricas) tengan 9 mil, otras como La Pampa 21 mil. Estos son los parámetros con los que se están manejando, y como hay una gran disparidad salarial en todo el país, las paritarias vuelven a establecer un mínimo salarial. El problema en Misiones es que ese mínimo lo toman como techo, lo que perjudica notablemente a los jubilados, que no cobran las movilidades porque no va al básico, y también a los cargos que menos ganan como el de maestro de grado que es el más castigado y gana 3 veces menos que el secundario trabajando las mismas horas y 5 veces menos que el terciario”.

En ese sentido, Lescaffette señaló la necesidad de que el sindicato que dirige sea incluido en la discusión formal en la provincia de Misiones. Hasta el momento sólo forman parte de la Mesa de Diálogo las organizaciones que tienen personería gremial. De modo que el Semab hacía llegar sus planteos a través del Frente Gremial pero sin participación plena. “Estas cuestiones de inequidad son las que planteamos desde el Semab. Y este año van a tener que convocarnos como integrantes de la Confederación de Educadores Argentinos que está en la CGT. De no hacerlo la provincia estaría discriminando a nuestro sindicato que tiene toda la legalidad para estar sentado en una mesa que denominan “de diálogo” porque en la provincia no hay paritarias. Nosotros aspiramos a que se convoque al diálogo para evitar nuevos conflictos y que sí o sí se discuta salarios antes del comienzo de clases y no esperar el inicio para abordar esta problemática. Por eso es muy importante que en este marco de paritarias nacionales, como dijo nuestro secretario general Fabián Felman, se traslade la discusión a las jurisdicciones con la más amplia democracia y sin discriminación de ninguna índole para tratar de lograr un acuerdo positivo y que ambas partes estén conformes. Al adherir a CEA el año pasado tenemos la personería gremial 1716, esperamos que pueda zanjarse esta cuestión antes del comienzo de clases. Los trabajadores docentes misioneros están muy deteriorados en su salario, muy por debajo de la canasta que es de 38 mil desde diciembre, teniendo en cuenta que una maestra gana 21 mil pesos con un cargo”.

En relación al inicio de la paritaria a nivel nacional, Mariana Lescaffette comentó que “muchos dicen que la conformación de comisiones no sirve, pero yo creo que se puede avanzar en temas importantes, no sólo en lo salarial sino en la formación docente continua, o las cuestiones de seguridad e higiene. En la provincia logramos el año pasado que se apruebe el decreto 960 para que puedan tener un seguro provincial no sólo los docentes sino todos los empleados públicos, lo cual da una cierta tranquilidad. Pero hay que avanzar aún más con la conformación del organismo que garantice realmente la cobertura en accidentes de trabajo a los docentes. También está la cuestión de la competencia de los títulos, un tema muy importante especialmente en Misiones. Desde el Frente Gremial venimos planteando la necesidad de que frente al aula estén docentes capacitados, con título, que muchas veces están sin trabajo porque pudieron acceder otros que no tienen título específico y que están trabajando mientras que el que sí se formó tiene que hacer un gran esfuerzo para desplazarlo. Esta es una situación muy grave en la provincia, de falta de transparencia en las designaciones, los concursos. Todo esto es importante que se reglamente también a través de la paritaria. También es muy importante la cuestión presupuestaria a nivel de inversión educativa, esperemos que se avance en esto de lograr mayor inversión a nivel nacional”.

Compartí esta nota: