DestacadasEducaciónProvinciales

ANUNCIAN BONO PARA DOCENTES SUPLENTES

La provincia de Misiones pagará un bono de 10 mil pesos en 2 cuotas a los docentes suplentes que ejercieron el año pasado, y que este año por el aislamiento no fueron designados.

Lo anunció el gobernador Oscar Herrera Ahuad a través de su cuenta de twitter.

Agregó que la primera cuota se pagará el 24 de julio y la segunda el 28 de agosto.

La medida de reparación es una respuesta a los reclamos que hicieron los gremios paritarios. Tanto el SEMAB-CEA como UDA presentaron quejas formales ante la situación de desamparo en que quedaron numerosos suplentes por la cuarentena.

Al quedar suspendidas todas las actividades presenciales, tampoco se habilitó en su momento la presentación virtual ante la Junta para las designaciones. Por ese motivo no hubo altas de suplentes y se quedaron sin ingresos durante este período de aislamiento.

Al respecto Mariana Lescaffete recordó que «a muchos titulares el CGE no les renovó la licencia aduciendo que en tiempos de pandemia las causales no son suficientes. Pero tampoco designó al suplente que siguió dando clases virtuales». La secretaria general del SEMAB-CEA reiteró en ese sentido que «entendemos que se trata de un despido encubierto».

Lescaffette describió la situación desesperante de muchos suplentes diciendo que «no tenían ni para comer». Aclaró que «no podían acceder al IFE porque en el sistema figura que tienen trabajo».

Agregó que según la encuesta que realizaron a través de Google, cerca de 500 docentes respondieron que no pudieron conseguir trabajo. «Es decir que hay cerca de 1000 docentes en esta situación.»

Además de este reclamo, ambos gremios paritarios además de AMET hicieron un pedido conjunto de recomposición salarial. Proponen que en diciembre el sueldo básico del cargo testigo llegue a 12.500 pesos, es decir, el 50% del sueldo mínimo.