23/06/2021 | Categorías: Agro, Cultura, Destacadas, Política, Provinciales

ARTICULAN APOYOS A COMUNIDADES MBYÁ

Organismos del Estado coordinan actividades para potenciar los emprendimientos productivos en comunidades aborígenes

Los distintos organismos del Estado provincial que abordan la problemática de los pueblos originarios se reunieron en el Ministerio de Coordinación General de Gabinete. El objetivo es articular acciones relacionadas a los emprendimientos productivos en las comunidades de Misiones.

El ministro Víctor Kreimer recibió a su par de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; a la Directora de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero, y al asesor del cartera del Agro y la Producción Osmar González.

Horticultura, cría de animales de pequeño porte; elaboración de dulces y mermeladas y huertas son las actividades que actualmente llevan adelante en distintas aldeas mbya guaraní de la provincia. Para potenciar cada una de ellas se trazó un plan de relevamiento estratégico, provisión de herramientas e insumos, capacitación y acceso a puntos de comercialización.

También fueron parte de la reunión Andrea Arzamendia y Hugo Daniel Bernal, de Agricultura Familiar; Lucas Leone, de Asuntos Guaraníes. También Osvaldo Morínigo, de la comunidad Caá Cupé de Ruiz de Montoya, uno de los diez coordinadores aborígenes que colaboran con la gestión de Silvero. Trasladaron las demandas e inquietudes de los distintos caciques.

El trabajo en conjunto

Kreimer resaltó la importancia de que todos los actores del Ejecutivo vinculados a los emprendimientos productivos puedan sentarse a articular en una mesa. “Debe dar soluciones concretas”, afirmó.

Ferreira, de su lado, sostuvo que el bienestar de los pueblos originarios es una política de Estado en Misiones. Puso a disposición de los demás presentes la estructura de su cartera para tal fin. Mencionó, por ejemplo, que desde su ministerio se puede trabajar en la asistencia técnica a los emprendedores rurales de las aldeas; en el fortalecimiento nutricional y en la comercialización de los productos.

Arzamendia, de la misma dependencia, remarcó que la tarea con las comunidades requiere siempre de una perspectiva indigenista. Ponderó que los técnicos que trabajan en territorio tienen una formación constante. Tanto ella como Bernal mencionaron experiencias que actualmente se desarrollan en emprendimientos productivos de San Ignacio, Aristóbulo del Valle y Puerto Leoni.

La Directora de Asuntos Guaraníes, en tanto, destacó la relación de los intendentes con los caciques; y afirmó que el objetivo es fortalecer la presencia de la Provincia en cada una de las 127 comunidades asentadas en Misiones.

A su turno, Morínigo consideró que es innegable la presencia del Estado misionero en las aldeas. Valoró el espacio que tienen los caciques para hacer llegar sus demandas e inquietudes y también para hacer sugerencias y hacer conocer sus opiniones.

Los apoyos

González detalló lo hecho hasta ahora en sembradíos y huertas, haciendo un amplio repaso. Además adelantó que al relevamiento que se cuenta se seguirán sumando otros. El fin es determinar qué insumos y herramientas puntuales necesitan las comunidades para el camino hacia el autosustento.

También se mencionaron otros temas como ejes para seguir trabajando. Por ejemplo el acceso a los puntos de comercialización y la posibilidad de ofrecer actividades turísticas en las aldeas.

FUENTE: MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE GABINETE

Compartí esta nota: