20/09/2019 | Categorías: Destacadas, Educación, Policiales, Política

JUEZ VERÓN RECHAZÓ HÁBEAS CORPUS POR MYRIAM BOGADO

El recurso fue presentado por la Comisión Provincial contra la tortura, una vez que concluyó la instrucción del caso por el cual la joven mbyá está detenida desde febrero, acusada de homicidio por la muerte de su bebé. “Pensé que había entendido”, dijo Eduardo Scherer, titular de la Comisión. “Nos reunimos con el juez Verón y nos quedó la ilusión de que había entendido, por eso estoy tan defraudado”.

Esta mañana el rechazo del juez al hábeas corpus fue notificado a las partes. Familiares, miembros de la comunidad mbyá ubicada en San Ignacio, se acercaron con la esperanza de una resolución favorable. Ante la negativa del juez todo fue llanto y dolor.

La decisión del juez se elevará para su evaluación a la cámara penal, que deberá confirmarlo o revocarlo. Sin perjuicio de esto, Scherer confirmó que el lunes estarán presentando la apelación, una vez que analicen pormenorizadamente el fallo durante el fin de semana. “Nosotros creemos que los funcionarios y magistrados no se hacen eco de los pactos internacionales de Derechos Humanos y de protección de los pueblos originarios, no toman en cuenta la cosmovisión, la espiritualidad y las reglas de cultura de los pueblos al momento de fallar. Fue un hecho lamentable, yo pensé que íbamos a tener un resultado positivo. Cuando tomamos conocimiento, ver a la familia en ese estado de extrema vulnerabilidad… la situación me dejó muy mal. El juez volvió a tener la misma mirada “conservadora” de los demás magistrados”.

“El martes tuvimos una entrevista con él, entrevistó también a la chica. La verdad es que me había ido muy tranquilo, me pareció que había entendido cuál era el planteo. Es muy delicado, a nuestro entender no hay que hacer un análisis de la causa, hay que desvincularse del hecho ilícito. Lo que hay que tener en cuenta son consideraciones de tipo étnicas, religiosas, culturales, espirituales. Esa cosmovisión es la que no se está entendiendo. Nosotros estamos analizando la posibilidad de recurrir a organismos internacionales. Estamos en contacto con el Observatorio Internacional de Prisiones y otros organismos que van analizar esta resolución, necesitamos saber su opinión.”

“Quizás las expectativas me las hice yo, por eso me siento tan defraudado y dolido. Pensé que él entendió”, finalizó Eduardo Scherer.

FOTOS: Liliana Frías

Compartí esta nota: