27/12/2021 | Categorías: Destacadas, Provinciales

INCENDIO EN URUTAÚ

En la Reserva Urutaú de Candelaria se registró un incendio este domingo. Motivó el trabajo y la presencia de los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego y de bomberos voluntarios y de la Policía. Trabajaron durante toda la jornada para sofocar las llamas y alejar el peligro.

La Reserva está localizada entre los municipios de Candelaria, Garupá y Profundidad; a pocos kilómetros de Posadas y al borde de los arroyos Garupá y Pindapoy. Se registró otro incendio en Urutaú que dejó en vilo a los residentes de la zona, como así también a los bomberos. Es que ya en agosto el fuego había arrasado 53 hectáreas.

La Reserva Natural Urutaú  posee una superficie de 1230 hectáreas conformada por pastizales, selva marginal y arroyos. Pertenece a la Entidad Binacional Yacyretá, que firmó en 2017 un convenio con la Fundación Temaikén para que realicen un Plan de Gestión y Manejo.

Al momento, se han identificado en Urutaú más de 270 especies de aves, más de 50 especies de anfibios y reptiles, más de 960 especies de plantas y 29  especies de mamíferos. En la Reserva pueden avistarse 45 especies amenazadas, entre ellas el tordo amarillo y el lobito de río.

La jefa del cuartel de bomberos de Candelaria, Ramona Blanco, informó que 2 bomberos de su cuartel debieron ser asistidos con oxígeno en el hospital, “porque da vuelta el viento y les hace tragar humo. Uno ya está dado de alta, el otro sigue con oxígeno para recuperarse”, dijo ayer a El Territorio en medio del arduo trabajo.

Compartí esta nota: