21/03/2022 | Categorías: Cultura, Destacadas, Provinciales

FÚTBOL EN BARRIOS POPULARES

Proponen crear por Ley Programa de Fomento a Experiencias Deportivas de Fútbol en barrios populares de la provincia.

El bloque de Tierra, Techo y Trabajo impulsa un proyecto de ley para Crear el Programa de Fomento a Experiencias Deportivas de Fútbol en Barrios de los Municipios. Se basa en que el fútbol en barrios populares es una práctica popular y masiva.

El autor de la iniciativa es el diputado Martín Sereno. El objetivo es fijar como una herramienta de política pública de inclusión social; el acceso a la práctica deportiva y recreación de niños, niñas adolescentes, e identidades diversas. Propone la creación de un Registro Municipal de Relevamiento Deportivo Territorial de Equipos de Fútbol para brindar mejoramiento y fomento a la actividad deportiva; además de impulsar la recuperación y mantenimiento de terrenos deportivos en los barrios, otorgando facilidades para su uso y aprovechamiento.

“Lxs responsables del Área de Deportes del Movimiento Evita, conformamos una comisión provincial para intercambiar experiencias. Avanzamos con nuestro sueño de lograr un deporte para todos y todas; que sea inclusivo, colectivo y sin importar la condición económica de quienes lo practiquen”, expresó el legislador.


El deporte, motor de la organización comunitaria

A través del proyecto se busca recopilar información de los clubes de barrio no oficializados, y otorgarles un marco regulatorio que les permita acceder a beneficios. 

“Queremos promover el deporte social comunitario como transformación social y motor de la organización comunitaria. Generar habilidades y herramientas para conducir procesos de aprendizaje y participación en las comunidades de cada municipio; impulsando al deporte como factor del desarrollo humano”, señaló Sereno.


Así como también fortalecer las experiencias socio comunitarias, propiciando espacios de participación juvenil y prácticas deportivas inclusivas. Además, establecer vínculos territoriales entre los procesos de formación y participación en proyectos socio comunitarios; como parte de un proceso de inserción social y laboral en el marco de la economía popular.

La Ley pretende promover y facilitar a las experiencias deportivas barriales que realicen un proceso de institucionalización; y cumplan con los requisitos exigidos en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y Pueblo (Ley 27.098). Generar así un marco de encuentro para competencias y exposiciones deportivas que incluya el fútbol femenino. Involucrar a especialistas en la toma de decisiones sobre el deporte; brindar oportunidades de desarrollo, liderazgo y gestión para ex atletas y árbitros; y capacitación de oficiales técnicos femeninos y promueva la igualdad de género en el deporte y en la sociedad.


Relevamiento deportivo territorial

La iniciativa legislativa incluye crear en cada municipio, un Relevamiento deportivo territorial de predios donde funcionen pequeñas canchas de fútbol; y se desarrollen clubes de barrio y otras entidades no formales.

Habrá un registro de capacidad, lugar, recursos, y cantidad niños, niñas y adolescentes que asisten. La mirada apunta a implementar estrategias participativas; poner en valor esos espacios, y potenciar su uso deportivo y recreativo; y relevar información de equipos barriales para otorgarles un marco regulatorio que les permita el acceso a beneficios y fomentos.


La Autoridad de Aplicación será el Ministerio de Deportes. Otorgará a lxs beneficiarixs del programa, terrenos en comodatos que sean de dominio estatal, y no tengan otro destino para fomentar el deporte como política de inclusión social. Y podrá planificar y relevar lo estipulado en esta Ley.

Trabajo en equipo, cooperación y solidaridad

Entre los fundamentos, la iniciativa destaca que el deporte ocupa un rol clave en la socialización de las personas a lo largo de su vida. Y es en las infancias y juventudes una herramienta imprescindible que colabora en el proceso de aprendizaje de normas y valores; como trabajo en equipo, cooperación y solidaridad.

La práctica regular de deportes y juegos desde la infancia es esencial para el desarrollo físico, mental y social. Fortalece la salud y ayuda a mejorar el rendimiento escolar de niños, niñas y jóvenes; y contribuye a la generación de lazos virtuosos entre niñez, familia y espacios comunitarios.

Sereno hizo hincapié en que adquiere una relevancia fundamental para desmontar los estereotipos de géneros aún vigentes en nuestra sociedad.

“El deporte en los barrios -dijo- funciona como espacio de encuentro, socialización e integración comunitaria, favoreciendo la inclusión social y desarrollo comunitario. En los barrios de nuestros pueblos se desarrollan actividades deportivas como el fútbol en una integración comunitaria; y a través de comisiones vecinales, organizaciones sociales, clubes y otras maneras no formales en que se desarrollan”. A partir de esta Ley “pretendemos que cada municipio organice y planifique el relevamiento deportivo territorial de los predios donde funcionen canchitas de fútbol; y se desarrollen clubes de barrio u otras entidades no formales para potenciarlos”, sostuvo el diputado de TTT.

FUENTE: PRENSA TTT

Compartí esta nota: