DestacadasProvincialesRegionalesSalud

EMERGENCIA SANITARIA Y EPIDEMIOLÓGICA EN MISIONES

El gobernador Oscar Herrera Ahuad decretó la emergencia sanitaria y epidemiológica por 120 días en Misiones para frenar el dengue y enfrentar la amenaza del Coronavirus. Si bien todavía no se reportan casos positivos, hay varios casos sospechosos en cuarentena en Eldorado, Oberá, Jardín América y Posadas. 

La declaración de emergencia epidemiológica y sanitaria es la principal de un paquete de ocho medidas tomadas por el Gobernador para enfrentar ambas enfermedades.

Las medidas excepcionales fueron anunciadas ayer en una reunión del Consejo de Salud provincial encabezada por el Gobernador, acompañado por el gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko. También estuvieron el ministro de Salud, Oscar Alarcón, el vicegobernador Carlos Arce, directores de Salud, el ministro de Educación, Miguel Sedoff, el de Hacienda, Adolfo Safrán y el director de Marandú, Marcelo Rodriguez, además del intendente de Posadas, Leonardo Stelatto.

También asistieron directivos de sanatorios privados y funcionarios del interior de la provincia. El doctor Orlando Lépori, del sanatorio Boratti, advirtió que el sistema de salud privado está preparado para atender pacientes comunes y no para una epidemia como la que se está enfrentando, por lo que recomendó a los pacientes que tengan síntomas, que hagan las consultas telefónicas y se aíslen para evitar la propagación y contagiar a médicos y enfermeros que estarán en la primera línea de combate.

DENGUE

La provincia de Misiones tiene brotes de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegipty en Oberá, Andresito e Iguazú. Se registran actualmente 4073 casos de dengue, con Oberá a la cabeza con 1060 casos, seguida por Andresito con 848. En Itapúa, Paraguay, registraron 200 casos confirmados en laboratorio, más que en 2018, pero lejos del pico de la epidemia en 2016.

Se suman a esta situación los casos sospechosos de coronavirus en Eldorado, Jardín América, Oberá y Posadas. Por eso se hará una vigilancia intensiva sobre los vuelos que llegan lunes y viernes de Madrid a la ciudad de las Cataratas y también en la Triple Frontera por el aeropuerto internacional de Foz de Iguaçu, que recibe vuelos internacionales.

También se anunció que los casos sospechosos de coronavirus serán atendidos en hospitales de nivel III para evitar traslados por regiones.