08/07/2021 | Categorías: Cultura, Destacadas, Educación, Provinciales

DICTAMEN PARA LA EDUCACIÓN MBYA GUARANÍ

El Proyecto de Ley para crear el Programa de Educación Histórica y Cultural Mbya Guaraní obtuvo dictamen favorable

El Proyecto de Ley del diputado Martín Sereno (PAyS), proponiendo crear el Programa de Educación Histórica y Cultural Mbya Guaraní en el ámbito del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, fue aprobado por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, presidida por Rossana Franco (FR).

El Programa se crea con la finalidad de enseñar en forma sistemática y transversal en el sistema educativo, la historia y cultura mbya guaraní a todos y todas las estudiantes de Misiones en los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada del Consejo General de Educación y del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, en todos sus niveles y modalidades.

Los objetivos del Programa de Educación Histórica y Cultural Mbya Guaraní apuntan a incorporar esa enseñanza dentro de las propuestas educativas orientadas a fortalecer el conocimiento de nuestras raíces y cultura e historia mbya guaraní e inculcar en los centros educativos y en la sociedad, los valores humanos de igualdad, respeto, tolerancia, pluralismo, cooperación y responsabilidad social, potenciar la convivencia y la cooperación entre alumnos de diversas culturas. 

Además pretende fomentar el reconocimiento positivo de las diversas culturas, lenguas y de su presencia y divulgación en los centros educativos, superar los prejuicios y estereotipos sobre nuestra cultura originaria y las comunidades; diseñar, producir y seleccionar los materiales didácticos que se recomiende utilizar a nivel institucional, hacer el seguimiento y evaluación del desarrollo de las actividades realizadas, y de las propuestas de enseñanza, con pautas de abordaje pedagógico en función de la diversidad sociocultural y necesidades de los grupos etarios, y la inclusión de contenidos y didácticas de la educación histórica y cultural mbya guaraní en los programas de formación docente.

Asesoramiento de docentes guaraníes


El Poder Ejecutivo establece la autoridad de aplicación de la Ley que queda facultada a suscribir convenios con organismos y entidades internacionales, nacionales, provinciales y municipales, públicas y privadas. 


El Ministerio de Educación garantizará la realización obligatoria a lo largo del ciclo lectivo, de acciones educativas sistemáticas en establecimientos escolares, para el cumplimiento de la Ley que crea el Programa de Educación Histórica y Cultural Mbya Guaraní.

La definición de los lineamientos curriculares básicos para el Programa será asesorada por una comisión interdisciplinaria de especialistas en la temática, entre los que serán incorporados la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes y docentes e integrantes de comunidades mbya que sean electos o electas dentro de su organización. 

La comisión será convocada por el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, con el propósito de elaborar documentos orientadores preliminares e incorporar los resultados de un dialogo sobre sus contenidos con distintos sectores del sistema educativo.

La Ley tendrá una aplicación gradual y progresiva, acorde al desarrollo de las acciones preparatorias en aspectos curriculares y de capacitación docente, la autoridad de aplicación establecerá en un plazo de 180 días un plan que permita el cumplimiento de la Ley a partir de su vigencia, y un plazo máximo de dos años.

Rescatar y fortalecer instituciones y lenguas originarias 

 
El legislador autor del proyecto que obtuvo dictamen favorable, expresó que con esta iniciativa busca ponderar la historia misionera y el conocimiento de nuestras raíces y cultura mbya guaraní.

“Concebimos a la educación como una herramienta que sostiene nuestra cultura e identidad indisoluble de la territorialidad y del territorio, a la vez que preserva, rescata y fortalece nuestras instituciones, lenguas originarias, las cosmovisiones, organización social, política, jurídica, económica y filosófica de nuestros pueblos”, dijo.


El diputado consideró que es fundamental revalorizar a los pueblos originarios en general, y a los mbya guaraní en particular, “ya que conocer nuestra historia nos permite comprender mejor el presente y poder desarrollarnos como sociedad de manera más armoniosa, respetuosa y consecuente con quienes habitaron nuestro territorio provincial previo incluso a la conformación del Estado Provincial”, indicó.


Sereno instó a construir una educación con un carácter más inclusivo, donde se parte del respeto y la valoración  de la diversidad cultural, “es indispensable para lograr una educación integral, erradicar elementos que dificulten la convivencia intercultural como la discriminación, la exclusión o el racismo”.

“Tenemos muchas deudas con nuestros pueblos originarios”

Entre los fundamentos de la ley se destaca que la revalorización de las comunidades, el estudio y divulgación de nuestra historia común, permite conocer el pasado para comprender el presente y proyectar al futuro con lecciones aprendidas y desafíos por lograr. 

Para esto es necesario que los y las estudiantes tomen conciencia de que los procesos relacionan entre sí y logren asumir que como sujetos históricos comprendan que “somos producto de un pasado pero, a la vez, que estamos construyendo, desde el presente, nuestro futuro. Entender de dónde venimos y hacia donde vamos ayudará a que se formen y consoliden las identidades, se valore y comprenda la diversidad”, subrayó.


Las deudas que “tenemos como sociedad con las comunidades mbya guaraní son muchas, desde la problemática de titularización de tierras, la falta al acceso a los servicios básicos, a la negación, ocultamiento y cesura de las voces, relatos, lenguas y derechos de las comunidades guaraníes.  

En ese sentido, el Programa de Educación Histórica y Cultural Mbya Guaraní busca saldar parte de esa deuda, reivindicando todos los aspectos de nuestra conformación socio histórica, cultural y política, está claro que no alcanza; pero poniendo estos aspectos en los lineamientos curriculares es un avance y representa el cese a la política cultural europeizante que nos aleja de nuestras raíces, tiende a la discriminación y al rechazo a la otredad, además de construir identidades ajenas a los principios de igualdad, solidaridad y hermandad que promulgan y efectivizan nuestros pueblos originarios”, remarcó Sereno.

FUENTE: PRENSA PAYS

Compartí esta nota: