DestacadasEducaciónProvinciales

DOCENTES PIDEN RECOMPOSICIÓN SALARIAL

Lxs docentes nucleados en el SEMAB-CEA solicitan para enero un básico de al menos 130 mil pesos para el que recién se inicia, y un mínimo provincial de 370 mil. En un pormenorizado informe señalan que hoy le están debiendo 91.250 pesos por cargo a causa de acuerdos incumplidos. A esto se suma la escalada inflacionaria de los últimos meses, lo que implicó una gran pérdida de poder adquisitivo para el salario docente. En ese marco piden al gobierno provincial la urgente convocatoria a la Mesa de Diálogo.

El informe y propuesta salarial se presentaron al ministro de Educación con la firma de la titular del sindicato, Mariana Lescaffette. Detalla que según actas homologadas el gobierno provincial debía asegurar «el complemento nacional de 220 mil para noviembre y 250 mil para diciembre. Al discontinuar el pago del FONID y garantía salarial, esto no ocurrió. De esta manera «los docentes misioneros cobraron un sueldo inferior al mes de octubre en dichos meses».

Explican que «el Fondo de Compensación Salarial Docente al mes de noviembre que la provincia está obligada a garantizar es de $31.466,63 y la de diciembre es de $59.786,63, ascendiendo el monto total a $91.253,26 para el docente que recién se inicia». Ese es el monto que estaría adeudando el estado provincial según lo detalla el SEMAB-CEA en el informe.

Inflación

Según el detalle, «a la fecha existe una diferencia de más de 100 puntos porcentuales entre el porcentaje de incremento salarial acumulado durante el período diciembre 2022 a diciembre 2023 en relación a la inflación acumulada y proyectada en igual período».

Destaca que «durante todo el año 2023 los acuerdos salariales han permitido por lo menos empatar a la inflación en la mayoría de los meses. Los acuerdos de febrero, julio y octubre permitieron equiparar e incluso superar a la inflación acumulada. Sin embargo, la escalada inflacionaria de noviembre y diciembre, sumado a la falta de convocatoria del gobierno provincial a discutir incrementos salariales para dichos meses, ha llevado a la situación actual donde los salarios se encuentran muy por debajo de la inflación acumulada para todo el año». «A la fecha existe una diferencia de más de 100 puntos porcentuales entre el porcentaje de incremento salarial acumulado durante el período diciembre 2022 a diciembre 2023 en relación a la inflación acumulada y proyectada en igual período».

El sindicato detalla también los fondos recibidos por la provincia en función de las leyes educativas vigentes y la recaudación propia en base a información pública.

En base a toda la descripción es que propone que para enero 2024 el básico del cargo testigo Maestro de Grado debe ser de por lo menos $130.000,77, considerando que el precio del combustible es de $831 al día de la fecha y el mínimo provincial debe ser de $369.600 para cero años; $378.100 para 1 a 4 años; $387.000 para 5 a 9 años y $398.000 para 10 o más años.

FUENTE: PRENSA SEMAB-CEA