07/08/2019 | Categorías: Destacadas, Política, Provinciales, Salud

APOYO INSTITUCIONAL EN DEFENSA DE LA VIVIENDA

San Lucas: por primera vez, propietaria y ocupantes se sientan en una mesa a dialogar

Durante la mañana del martes se llevó la primera audiencia conciliatoria en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, por el caso del barrio San Lucas. En la oportunidad, Alberto Penayo convocó a todas las partes a los fines de dialogar y llegar a un acuerdo. “Es la primera vez que se sienta la propietaria y los vecinos” destacó el defensor. En la reunión participaron el actual presidente y la vice de la comisión vecinal, el abogado Adolfo Enrique Miguel, la propietaria Nora Marquez, Lucía Baumann del Área de Inclusión Laboral del IPRODHA, junto a Gustavo Ringa y el equipo de la Defensoría.

Luego de que se hiciera la presentación de todas las posiciones respecto al caso y de que IPRODHA destacara la necesidad de que cada uno se predisponga a resolver la regularización y trabajar en conjunto, se llegó al acuerdo de iniciar el proceso con todos los actores involucrados además de las instituciones. Se determinó como punto inicial la realización de un relevamiento, (empezando por las manzanas 138 y 139) a los fines de establecer la situación demográfica socio-económica de cada familia y de allí, llevar adelante los trabajos de mensura.

El próximo encuentro se fijará una vez concretado el censo y se convocará a participar además, a la Municipalidad y a la Subsecretaria de Tierras de la provincia. “Con la firma del acta acuerdo, todos se comprometen a llevar adelante el proceso, cumpliendo con los protocolos establecidos por la Defensoría” comentó Penayo, y aclaró ” la propietaria dejará sin efecto las causas judiciales iniciadas a algunas familias ocupantes; entre tanto los organismos trabajemos junto a ella y a los familias poseedoras de las tierras en proceso de regularización”.

CONTRA EL DESALOJO

En la Chacra 11, 13 familias con sentencia de desalojo, solicitan intervención de Defensoría, Derechos Humanos y Diputados.

Durante la tarde del martes, el Defensor del Pueblo Alberto Penayo, la Ministra de Derechos Humanos Lilia “Tiki” Marchesini y el Diputado Provincial (FR) Roque Gervasoni fueron convocados a la CH 11 por vecinos que tienen sentencia de desalojo.

“La historia se repite: terrenos que antes no eran considerados importantes, hoy toman un valor preponderante debido a que lindan en este caso, con la Costanera” sostuvo Penayo. ” Semejante a la CH 43 se iniciaron acciones judiciales con el pretexto de cobrar honorarios a partir de la expulsión de los poseedores de los terrenos, ignorando los derechos de estas 13 familias” según se desprende de la reunión.

Durante la visita, los funcionarios escucharon a los afectados y todo es reiterativo; personas que perdieron su trabajo, que no tienen sueldo y por ende, no pueden pagar un alquiler y que viven hace 29, 31, 40 y más años. Familias enteras con niños pequeños, discapacitados, adultos mayores. Varias generaciones.

En la ocasión, el equipo de Derechos Humanos realizó un censo a fin de conocer en detalle, la situación de cada familia. Gervasoni, se puso a disposición para acompañarlos y estudiar con su equipo de abogados los marcos jurídicos posibles que puedan beneficiar a los afectados.

La Defensoría por su parte, presentará un amicus curiae.
“El fallo de la justicia por tratado internacional debe tener en cuenta todo: niños, discapacitados, adultos. Eso es lo que le haremos ver. De esta manera, se da inicio al proceso” afirmó Penayo. “Nos comprometimos a acompañarlos hasta las últimas consecuencias”.

Compartí esta nota: