03/04/2019 | Categorías: Destacadas, Política, Provinciales

ANITA MINDER: “BUSCAN DEJAR A LA UCR FUERA DE LA CANCHA”

La diputada provincial lamentó la injerencia de la justicia en la vida interna de la UCR y calificó la decisión del Tribunal Electoral como "política". La intención sería dejar al partido fuera de la contienda electoral.

La justicia electoral de la provincia de Misiones resolvió intimar a la Unión Cívica Radical a que llame a elecciones internas para definir las candidaturas acordadas con el PRO y los demás partidos que integran el frente “Juntos por el Cambio”. La candidatura a vicegobernador de Luis Pastori como compañero de fórmula de Humberto Schiavoni; y de Jorge Lacour, Cintia Cardozo y Héctor Falsone para ocupar el 1º lugar, el 4º y el 10º en la lista de candidatos a diputados provinciales fue avalada en la última Convención llevada a cabo en Posadas el 24 de marzo.

Sin embargo, ante la presentación realizada por un grupo de afiliados que reclama el llamado a elecciones internas para la definición de las candidaturas, la justicia electoral puso a la UCR al borde de la no participación en estas elecciones.

Para Anita Minder se trata de “un fallo arbitrario, inaplicable y de imposible cumplimento ya que no hay posibilidades materiales de que se realice en los plazos legales. Las listas de candidatos deben presentarse el 23 de abril, y para realizar una interna la propia Carta Orgánica del partido prevé que debe convocarse 60 días antes. Además, para realizar una interna, se tiene que convocar a la Junta Electoral partidaria y publicar la convocatoria. La justicia debe proveer los padrones, se tiene que hacer la impresión de boletas, se tienen que abrir las escuelas y resolver cuestiones de logística. Todo eso es imposible que se haga en el escaso tiempo que queda hasta el 23 de abril.”


Respecto de las razones de esta decisión de la justicia dijo que “esto tiene un tinte absolutamente político, que tiene por fin impedir la conformación del frente opositor a la Renovación. Sólo al radicalismo se le exige realizar internas, mientras que los otros partidos y frentes definen sus candidaturas por el dedo del mandamás y nadie se sorprende. De hecho, hay antecedentes de años anteriores en los que desde nuestro partido se nominó a candidatos por consenso entre las líneas, es decir que no pasaron por internas, o que fueron definidos por la Convención.”


Profundizando más en el carácter político del fallo de la justicia explicó: “Muchas veces se escucha que los fallos de la Justicia son “políticos”, y lamentablemente muchos condenados con pruebas apelan a esta queja. En este caso, es demasiado evidente el carácter arbitrario e inaceptable, desde el punto de vista de la intromisión de la justicia en la vida interna de los partidos políticos: ¿puede un tribunal determinar cómo un partido tiene que escoger a sus candidatos, sin reparar que sus organismos y reglas internas habilitan claramente la metodología actual?.”


La diputada Anita Minder fue más allá respecto de los intereses del fallo: “Es la intromisión a través de una justicia adicta, con claras intenciones políticas, que busca dejar a la UCR “afuera de la cancha” para favorecer intereses externos. Un intento de proscribir al partido, lo que sería un verdadero escándalo nacional que no podemos permitir.” Adelantó además que “las autoridades y los apoderados del partido están trabajando en las acciones legales y políticas que garanticen la participación del radicalismo y sus candidatos en las próximas elecciones.”

Compartí esta nota: